Publicidad

Son 19 en total y de las cuales 15 están al mando de mujeres jefas de hogar.

En el barrio San Buenaventura de Colorado de Abangares, 19 familias mejoraron sus condiciones de habitabilidad y calidad de vida, al recibir este martes casas nuevas que sustituyen las que tenían en muy malas condiciones, insalubres y que carecían de servicios públicos.

De esas familias, la mayoría (15) tienen a una mujer como jefa de hogar y tres tienen personas con discapacidad entre sus miembros.

Se trata del proyecto habitacional La Esmeralda, construido gracias a una inversión de ȼ246,7 millones provenientes del subsidio de vivienda que administra el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). COOPENAE R.L. fue la entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y el desarrollo estuvo a cargo de la empresa Constructora Davivienda.

La Primera Dama de la República Claudia Dobles; la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y presidenta de la Junta Directiva del BANHVI, Irene Campos, así como representantes de COOPENAE y autoridades locales, inauguraron el proyecto este martes, donde conversaron con los beneficiarios.

Además de estrenar casas, estas familias guanacastecas contarán con terrenos remozados con aceras, cordón y caño, instalaciones para desfogue de aguas pluviales, muros de retención y un hidrante.

“En el 2019 se logró entregar la mayor cantidad de bonos en 19 años, con un total de 12.844 subsidios y seguiremos trabajando para continuar con excelentes resultados”, indicó la ministra Campos, quién detalló que en la provincia de Guanacaste, se otorgaron 1.329 subsidios, lo que representó más de ¢11,646 millones. “Esto significa que más de 1.300 familias cuentan ahora con una vivienda digna en la provincia guanacasteca”, indicó.

Detalle 

Todas las familias beneficiadas en La Esmeralda son consideradas casos de extrema necesidad, con ingresos menores a ¢300.000 mensuales, provenientes de pensiones del Estado, ayudas alimenticias, subsidios del IMAS o de trabajos ocasionales o informales.

Cada una de las 19 familias recibió un lote donado originalmente al BANHVI por el Concejo de Distrito de Colorado de Abangares.

El proyecto consiste en una lotificación de 19 propiedades con frente a una calle pública existente, por lo que cuenta con todos los servicios como electricidad, agua potable y transporte. 

Del total de viviendas, 18 se construyeron con el sistema de baldosas y columnas prefabricadas de concreto, con tres tipos de distribución: de dos cuartos, de tres cuartos para núcleo familiar numeroso y con adaptaciones especiales para persona con discapacidad; cada una con baño y espacio continuo de sala-comedor-cocina y un área de pila. 

Una de las casas recibió un bono de reparación y mejoras, conocido como RAMT.

En Colorado centro, a 5 kilómetros de La Esmeralda, dispone de  servicios tales como bancos, escuela, colegio, clínica, centros de reunión religiosa y comercios.


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

14 Jul 2020

Cruz Roja Costarricense hace llamado a la población a acudir al servicio ante verdaderas emergencias

Es vital que usuarios den respuestas certeras en las entrevistas previas a la atención, esto ante la...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

11 Jul 2020

Algo más que palabras me duelen los abandonados de mi Patria

“Los índices de desigualdad son terriblemente altos”

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...