La iniciativa pretende crear un nuevo distrito en ese cantón, el cual se denominará "Cabeceras.
La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, dictaminó afirmativamente y de manera unánime el Proyecto de Ley número 20.965 “Ley de creación del Distrito octavo del cantón de Tillarán”, con el cual se pretende crear un nuevo distrito en ese cantón, el cual se denominará "Cabeceras".
La iniciativa fue propuesta por la diputada Aida Montiel, quien considera es necesario establecerlo, para beneficio del desarrollo de la zona y en especial de sus pobladores.
Con el nuevo distrito se busca abarcar un área aproximada de 51,25 kilómetros cuadrados, que se obtendría de los 85,24 kilómetros cuadrados actuales del distrito de Quebrada Grande.
Este proyecto ha contado con el apoyo y promoción de las asociaciones de desarrollo integral de Cabeceras y de San Ramón de Tilarán, las cuales durante los últimos años han estado trabajando en la búsqueda de desarrollo local y el progreso común.
Según Montiel, estas asociaciones han visualizado la necesidad de una distribución administrativa más equitativa, conveniente y adecuada en el distrito de Quebrada Grande, pues por su extensión territorial y distancia, se dificulta el vínculo comercial y organizacional con la cabecera del distrito.
"La comunidad de Cabeceras, se caracteriza porque sus habitantes son personas emprendedoras, de mucho carácter, honestas y trabajadoras, con un alto sentido de pertenencia e identidad. Aunado a ello, el crecimiento demográfico, la distancia que hay con el centro del distrito y la relación con las comunidades vecinas promueven el crecimiento socioeconómico del sector y lo posicionan como el centro de los vínculos comerciales, fomentando el desarrollo en las áreas de salud, educación, deporte y cultura", comentó la diputada por Guanacaste.