Los vecinos de la comunidad de Palmira se lamentaban desde hace décadas por la inseguridad que persistía en este distrito carrillense. Ahora cuentan con su delegación policial funcionando, un sueño hecho realidad para reducir el hampa y la drogadicción, e incluso los homicidios, siendo los principales problemas sociales que arrastra esta población.
La inauguración oficial, se realizó el pasado 13 de junio, con la participación de autoridades municipales, Fuerza Pública y la comunidad.
Carlos Cantillo, Alcalde de la Municipalidad de Carrillo precisó a Periódico Mensaje, la carencia de vigilancia policial, siendo una zona olvidada en este sentido. Razón por la cual, era una de las mayores preocupaciones y quejas de la gente.
Palmira representa el 7% de la población de Carrillo, un porcentaje elevado del cantón, siendo esta una motivación para solucionar el problema.
Según Cantillo, antes se contaba con una edificación pequeña, en precarias condiciones, de más de 40 años, que no reunía las condiciones, con un solo oficial, quien lo más que atendía eran las quejas de los vecinos y no iban más allá. La obra fue considerada desde la Alcaldía, a dar prioridad y contribuir con presupuesto, a través de un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública, para contar con su propia delegación distrital.
El proyecto surgió hace tres años donde se planificó la construcción del edificio, y hace dos años se incorporó en el presupuesto y se comenzó con la construcción en el 2017. Luego, se tuvo que esperar varios meses, mientras el Ministerio de Seguridad Pública aprobaba la apertura oficial.
La delegación cuenta con 12 oficiales de Fuerza Pública, quienes contarán con horarios rotativos, manteniendo la vigilancia 24/7 en Palmira y Paso Tempisque. Además de tener su propia patrulla.
Entre las prioridades están proceder a definir la ruta de acción y puntos estratégicos, para reducir los actos delictivos. De acuerdo con datos de la Municipalidad de Carrillo, la construcción de este proyecto tuvo una inversión de 58 millones de colones.
Caso contrario, ocurre con la Delegación de Belén en Carrillo, la cual continúa siendo un pendiente dentro de la agenda municipal actual. Cantillo asegura, que para el presente año no se logró presupuestar, pero que se espera para el año entrante.