Publicidad

Un total de ¢862.081.000 ha girado el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a 943 familias que se encuentran en estado de pobreza y fueron afectadas por el Huracán Otto en Upala. El IMAS ha valorado a 1.643 familias de las cuales sus trabajadores sociales recomendaron otorgar el susbsidio a 1.252.

La atención a las familias afectadas es una prioridad dada por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, quien inició este lunes en Upala una gira de trabajo en la zona norte en la que también visitó las comunidades de Bagaces y La Cruz, comunidades afectadas por el Huracán Otto, y que además incluyen durante el martes y miércoles visitas a la zona sur y a La Barra del Colorado.

El mandatario ordenó a sus ministros tener sus respectivos informes para elaborar el Plan Nacional de Emergencia en un plazo no mayor a 30 días, pese a que cuentan con 60; la petición responde a que el Presidente considera vital actuar con urgencia para poder iniciar la etapa de reconstrucción lo antes posible.

“Quiero que este cuanto más rápido ese plan, necesitamos que las instituciones sigan alineadas, no podemos trabajar aisladamente”, mencionó Solís.

Para el jerarca es prioridad recuperar la producción, “es fundamental traer tranquilidad al sector productivo”, mencionó. Además, aseveró que los responsables de las contrataciones para reconstruir el cantón alajuelense tienen la obligación de emplear a los mismos upaleños para garantizarles ingresos.

Según confirmó, Juan Luis Gutiérrez, director regional del IMAS en Upala, faltan 1.100 familias por valorar que suponen un monto adicional en subsidios por ¢1.200 millones.

Gutiérrez explicó que se establecieron dos métodos de pago, vía cheque y transacción bancaria, y que el dinero será depositado los días lunes, miércoles y viernes de esta semana.

“Hicimos un barrido por los ocho distritos del cantón durante los últimos 11 días, 110 funcionarios valoraron un total de 1.643 familias para conocer el estado de situación de sus viviendas y definir si requieren colaboración estatal después de ser afectadas por el Huracán Otto; los trabajadores sociales recomendaron otorgar un subsidio a 1.252, las demás no calificaron para obtener el beneficio, tomando en cuenta que sus casas no presentaron daños o en algunos casos lograron constatar que los dueños no habitaban en las viviendas”, refirió Gutiérrez.

Recuperación de infraestructura vial

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), han invertido ¢10.713 millones en la rehabilitación de las vías afectadas a nivel nacional por el paso de Otto.  En total han sido atendidos 364 puntos en 91 rutas; 319 de estos resueltos, asimismo, se reportan 27 puentes dañados, de ellos solo uno permanece inhabilitado, el puente sobre el Río Blanco en Guayabo de Bagaces.

La viceministra del MOPT, Giselle Alfaro, informó que el MOPT tiene disponibles nueve puentes modulares y que esta semana habrá una reunión para determinar en cuales sitios es indispensable colocarlos.

Adicionalmente, la Dirección de Obras Fluviales, evaluó 12 puntos de riesgo en cauces principales con el apoyo del geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y dos ingenieros del Comando Sur de Estados Unidos. La información servirá a otras entidades para determinar si hay que reubicar viviendas.

El Presidente Solís Rivera cerraba su primer día de gira de trabajo en La Cruz, donde se reuniría con autoridades de ese cantón que atienden la emergencia.

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna