Publicidad

El Gobierno de la República controla el operativo de atención en las poblaciones del cantón de Upala, para garantizar acciones efectivas y agilizar todos los mecanismos necesarios para que las necesidades de las personas sean solventadas con rapidez, equidad y transparencia.

Desde el sábado la Vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría, con instrucciones precisas del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, se encuentra en el territorio para coordinar el trabajo que todas las instituciones deben realizar de manera diligente en la zona de mayor afectación por el paso del huracán Otto. Un grupo de jerarcas de Ministerios y de Instituciones acompañan las labores de control.

 “Seguimos agilizando procesos para atender a la población con un importante número de acciones, todas encaminadas a que la ayuda llegue de manera inmediata y que se cuente con información adecuada para gestionar los problemas específicos. La ruta de trabajo está claramente definida y es hacer todo el trabajo que sea necesario en esta etapa de rehabilitación para que la población reciba lo que necesita.  Uno de nuestros ejes fundamentales es la protección de los derechos humanos de todas las personas, en especial quienes son más vulnerables”, enfatizó la Vicepresidenta Chacón Echeverría.

Se siguen realizado las reuniones de coordinación y de seguimiento con Seguridad Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Dirección de Tránsito, PANI, Dirección de Migración, IMAS, INDER, SINAC y las entidades de primera respuesta de emergencias.

ACCIONES DESARROLLADAS DE INMEDIATO

  • Efectivos de Fuerza Pública junto con funcionarios del IMAS ingresaron a las comunidades aisladas.  Entregaron, solo en horas de la mañana, un total de 5 mil diarios con alimentos. Levantaron información de estos lugares y sus pobladores.
  • Se designó un administrador por cada albergue, quien vigila, coordina y ejecuta acciones para garantizar la atención de las personas que allí están ubicadas.
  • Se designó un administrador por cada bodega. Es el funcionario responsable del estricto informe del inventario de alimentos e insumos que ingresa, qué salen y hacia dónde se envían. 
  • Se realiza el levantamiento de las características de la población albergada, para poder tener información que permita una atención integral.
  • Para no seguir saturando el ingreso de vehículos con donaciones a Upala las personas que hacen donaciones deberán dejar los recursos en dos puntos establecidos: Al costado del Hotel Wilson, carretera hacia Guatuso y en Chimurria, carretera hacia San Carlos.  Aquí se acopian y se envían a las bodegas en el centro de Upala
  • De llegar furgones de grandes dimensiones, serán escoltados hacia el centro de Upala con el acompañamiento de un oficial de tránsito
  • Se refuerza la limpieza de ríos para evitar represamientos.  Se habilitan caminos, puentes y accesos a las comunidades que se mantienen aisladas.  Se realiza una evaluación de daños de infraestructura pública.
  • Los EBAIS de Bijagua y de Aguas Claras ya están funcionando.  Mañana lunes 7 EBAIS más estarán en funcionamiento para recibir a quienes requieren atención médica primaria.
  • Funcionarios de la CCSS realizan valoración médica de las personas que están en los albergues.
  • Funcionarios del Ministerio de Salud realizan el control de brotes y epidemias para tener un efectivo control de la salud de los pobladores. Asimismo hacen un control sanitario de los alimentos. 
  • Se trabaja una estrategia para habilitar casas de personas que están en albergues y que de esta manera puedan regresar a sus hogares.
  • Se gestionan con prioridad total, donaciones de sillas de ruedas y camas ortopédicas para población que las requiera.
  • Cuerpo de Bomberos limpia casas y recoge escombros con la intención de evitar focos de contaminación.
  • Se realiza un listado de voluntarios en la zona, con la intención de que se pueda organizar de una forma eficiencia el trabajo que se debe realizar en el empaquetado de alimentos, levantamiento de información y otras funciones que se deben realizar.
  • Hay 5 centros de acopio oficiales: Bodega frente al OIJ. Frente a Armo.  Ceproma INDER. Bodega del INA, Bodega Rocha, y un centro de acopio establecido en la Iglesia Adventista.
  • IMAS refuerza en conjunto con DINADECO realizarán proceso de inducción de voluntarios que van a administrar los albergues. Estos equipos de administración de albergues se fortalecerán con funcionarios del IMAS. 
  • SENASA informa que trabaja con CNP: 15 personas, 4 vehículos, 2 motos y tienen una clínica móvil para atender animales. Se han donado mil kilos de comida para animales. Se necesita una bodega para guardar el alimento, lo cual ya se gestiona.
  • Estamos trabajando con personas adultas mayores para garantizar su seguridad. También estamos atendiendo a personas menores de edad y a partir de hoy ingresa una brigada institucional. Se aborda de manera conjunta con el CONAPDIS a las personas con discapacidad, dándole una atención particularizada. .
  • Se estableció un control vial con el tránsito  para evitar que haya colapsos de este tipo en Upala.

Educación

02 Feb 2023

Ruta de la Educación plantea nuevo abordaje de la educación basado en el ciudadano que queremos que el sistema forme

Propone la formación de personas con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria,...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...