Publicidad

Un grupo de 14 Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) de los distritos  de Tamarindo, Tempate y Cabo Velas (cantón de Santa Cruz) recibieron información de primera mano para cumplir a cabalidad con las disposiciones del Reglamento para la Calidad del Agua Potable del Ministerio de Salud Pública.

El Presidente de la ASADA de Huacas de Tamarindo, Miguel Obando, indicó que las organizaciones –que brindan unos 10 mil servicios aproximadamente  de agua en la zona costera santacruceña- recibieron una capacitación de parte del Ministerio y del Laboratorio Nacional de Aguas.

Dentro de las disposiciones del Reglamento las ASADAS deben cumplir con un Control Operativo sobre la calidad de agua potable para entregar al Ministerio de Salud.

“Esas pruebas deben cuatro aspectos: el color, el sabor, el cloro residual y el nivel de acidez o “Ph”.

Estamos haciendo este esfuerzo para brindar un servicio de calidad a todos los abonados de la zona y para que las organizaciones de la región puedan optar posteriormente por el sello de la calidad del agua”, indicó Obando.

Las ASADAS de esta región prestan servicio en lugares como Tamarindo, Huacas, Villarreal, Santa Rosa, Pinilla, Hernández, La Garita, Matapalo, Playa Grande, Lorena, El Llano, Brasilito, Surfside y Mar vista.

Acción conjunta

En el evento para desarrollar acciones que mantengan la calidad del agua estuvieron presentes las ASADAS que forman parte de la Comisión para el Manejo Sostenible del Acuífero Nimboyores y Zona Costera de Santa Cruz (CONIMBOCO) agrupación que reúne a representantes de instituciones públicas, académicas y del sector privado como la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, precisó que el esfuerzo por mantener la calidad del agua debe formar parte de una estrategia integral para mejorar el uso y abastecimiento del líquido como combatir del desperdicio además de propiciar la reforestación de las cuencas hidrográficas.

“Organizaciones como la de Huacas desarrollan una gran labor en el tema de la calidad, ese tema es fundamental. Igualmente desde la Cámara nos hemos preocupado por desarrollar acciones que propicien el mejor aprovechamiento de este recurso con acciones como la implementación de tecnologías ahorradoras”, señaló Imhoff.

El Ministerio de Salud emitió el nuevo Reglamento para la Calidad del Agua Potable el 1 de septiembre de 2015.

Las disposiciones del nuevo reglamento establecen los límites máximos permisibles de parámetros físicos, químicos y microbiológicos para el agua potable con el fin de garantizar su inocuidad y la salud de la población.


Educación

02 Feb 2023

Ruta de la Educación plantea nuevo abordaje de la educación basado en el ciudadano que queremos que el sistema forme

Propone la formación de personas con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria,...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...