Publicidad

Un grupo de 14 Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) de los distritos  de Tamarindo, Tempate y Cabo Velas (cantón de Santa Cruz) recibieron información de primera mano para cumplir a cabalidad con las disposiciones del Reglamento para la Calidad del Agua Potable del Ministerio de Salud Pública.

El Presidente de la ASADA de Huacas de Tamarindo, Miguel Obando, indicó que las organizaciones –que brindan unos 10 mil servicios aproximadamente  de agua en la zona costera santacruceña- recibieron una capacitación de parte del Ministerio y del Laboratorio Nacional de Aguas.

Dentro de las disposiciones del Reglamento las ASADAS deben cumplir con un Control Operativo sobre la calidad de agua potable para entregar al Ministerio de Salud.

“Esas pruebas deben cuatro aspectos: el color, el sabor, el cloro residual y el nivel de acidez o “Ph”.

Estamos haciendo este esfuerzo para brindar un servicio de calidad a todos los abonados de la zona y para que las organizaciones de la región puedan optar posteriormente por el sello de la calidad del agua”, indicó Obando.

Las ASADAS de esta región prestan servicio en lugares como Tamarindo, Huacas, Villarreal, Santa Rosa, Pinilla, Hernández, La Garita, Matapalo, Playa Grande, Lorena, El Llano, Brasilito, Surfside y Mar vista.

Acción conjunta

En el evento para desarrollar acciones que mantengan la calidad del agua estuvieron presentes las ASADAS que forman parte de la Comisión para el Manejo Sostenible del Acuífero Nimboyores y Zona Costera de Santa Cruz (CONIMBOCO) agrupación que reúne a representantes de instituciones públicas, académicas y del sector privado como la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, precisó que el esfuerzo por mantener la calidad del agua debe formar parte de una estrategia integral para mejorar el uso y abastecimiento del líquido como combatir del desperdicio además de propiciar la reforestación de las cuencas hidrográficas.

“Organizaciones como la de Huacas desarrollan una gran labor en el tema de la calidad, ese tema es fundamental. Igualmente desde la Cámara nos hemos preocupado por desarrollar acciones que propicien el mejor aprovechamiento de este recurso con acciones como la implementación de tecnologías ahorradoras”, señaló Imhoff.

El Ministerio de Salud emitió el nuevo Reglamento para la Calidad del Agua Potable el 1 de septiembre de 2015.

Las disposiciones del nuevo reglamento establecen los límites máximos permisibles de parámetros físicos, químicos y microbiológicos para el agua potable con el fin de garantizar su inocuidad y la salud de la población.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...