Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

La apuesta por la mejora de la seguridad en el cantón continúa siendo una de las prioridades de Santa Cruz, razón por la cual, se comenzó el proyecto de la implementación de un nuevo Circuito de Vigilancia de 24 horas.

Se trata de incorporar cámaras en más de 10 puntos estratégicos en los alrededores del centro de Santa Cruz. Hasta hoy, se cuenta con un estudio técnico, en el cual se están definiendo los lugares adecuados y el tipo de cámaras que se utilizarán.

Según Francisco Mairena, Relacionista Público de la Municipalidad de Santa Cruz, el cantón ya contaba con dos cámaras de vigilancia, las cuales están sin funcionar, ya que luego del terremoto quedaron inhabilitadas. Una se ubica sobre la Farmacia Esquipulas y otra en el Antiguo Palacio Municipal, sin embargo ambas se reubicarán dentro de esta nueva propuesta.

“Estamos a la espera del informe escrito final por parte de la Fuerza Pública para que la Municipalidad pueda asignar el presupuesto y proceda a la compra de las cámaras”, dijo Mairena.

El número de cámaras que se pondrán en los diferentes puntos variará, podrán ubicar entre dos o tres, dependiendo de la zona. El propósito es  una vez instalados los equipos en el centro del cantón, ampliarlo en otras zonas y seguir promoviendo en todos los rincones la seguridad ciudadana.

Daniel Calderón, Director Regional de la Fuerza Pública en Guanacaste, enfatizó que en Guanacaste se ha logrado una disminución del 18% de delitos contra la propiedad.

“Este tipo de proyectos nos permite tener nuevos y mejores ojos, especialmente cuando no hay el número de policías que se requieren en la zona. Así mejoraremos el tiempo de respuesta ante cualquier incidente”, aseguró Calderón.

En este sentido, Santa Cruz en los últimos tiempos no ha demostrado aumentos significativos en cuanto al número de delitos, pero si bien es cierto, las zonas costeras continúan siendo las más afectadas en temporada alta.

Se espera iniciar con la instalación de las cámaras a inicios del 2017, y tener al menos cinco puntos funcionando para el primer semestre del próximo año.

Este programa es un convenio entre la Fuerza Pública, Policía Municipal, y la Municipalidad de Santa Cruz.

Otros avances del Cantón

Recién se terminaron las reparaciones en las calles de Playa Langosta, gracias al trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Santa Cruz y la Asociación de Desarrollo de Tamarindo.

Se intervinieron cuatro kilómetros que estaban en malas condiciones, siendo 600 metros los que presentaban mayores daños, comprendiendo desde el cruce del Supermercado 2001 hasta el Hotel Capitán Suizo.

“Los trabajos que tardaron cuatro días consistieron en rellenar con lastre las calles del todo sector de Langosta. Se invirtieron 64 metros cúbicos en material”, indicó M

La Asociación de Desarrollo de Tamarindo junto a sus colaboradores dieron el material para poder hacer efectivas las obras, mientras que la Municipalidad brindó la maquinaria.

Por otro lado, el Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz también ha mostrado avances en su construcción, tal es el caso de la primera celda que ya lleva un 60% de adelanto en las obras y ha sido inspeccionada por la Alcaldesa María Rosa López y personal municipal.

William Arauz, jefe del Departamento Ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz enfatizó que en esta primera etapa se le está dando prioridad al relleno sanitario mecanizado, las próximas etapas tienen que ver con el centro de reciclaje, mariposario, vivero, etc.

Este proyecto integral que está en la agenda desde el 2006 solucionará el problema de disposición de desechos sólidos en el cantón, además se presenta como una alternativa accesible para los cantones de Liberia, Carrillo, Nicoya, Hojancha y Nandayure.

 

 


Educación

19 Abr 2021

MEP lleva libros a liceos rurales para estimular el aprendizaje y desarrollo de la competencia lectora.

12 500 libros beneficiarán a 4 478 estudiantes y sus docentes, en 48 liceos rurales del...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...