Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

La firma de la transferencia del Fondo para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) a COONAPROSAL Periodico Mensaje
La firma de la transferencia del Fondo para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) a COONAPROSAL

15 millones de colones fue el monto de trasferencia de FODEMIPYME

El pasado 19 de julio se realizo la firma del convenio entre el Banco Popular de Desarrollo Comunal por un monto de 15 millones de colones (¢15,000.000 ) con un grupo de coligalleros de la zona de Abangares y empresarios de Coonaprosal para realizar un estudio de factibilidad en el cantón minero para el desarrollo económico de la zona.

La firma de la trasferencia del Fondo para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) a COONAPROSAL, R.L. se realizó con el objetivo un estudio de factibilidad para la creación de una planta procesadora de materiales preciosos en la zona de Abangares que utilice tecnologías amigables con el ambiente y atienda una necesidad de la zona, apoyando a un importante grupo de población que vive de esta actividad en la región.

La extracción de oro se hace, actualmente, por Coopeoro, según explicó Diego Matarrita, gerente del Ahorro y Crédito de Coonaprosal, de forma muy artesanal.

“En este momento, se está desaprovechando un 50% del material y la idea es que con esa planta se pueda legalizar la actividad. Si más cooperativas que quieren integrarse conforme se vaya consolidando la iniciativa”, destacó.

El Banco Popular indicó que para financiar este proyecto se dieron a la tarea de emitir unos comunicados por parte de la Dirección de Geología y Minas (Ministerio de Ambiente y Energía) que indican amparados a la Ley N°8904 del 1 de diciembre de 2010, que la actividad minera para extraer oro en el cantón Abangares se puede realizar solo por parte de mineros artesanales asociados por medio de cooperativas.

"Esta nueva transferencia de fondos no reembolsables nos va a permitir sacar de la pobreza, sacar de las limitaciones las comunidades más rezagadas pero la verdad que hacer empresa es muy complicado por esta razón hemos buscado a empresarios, personas con experiencia con ideología cooperativista en algunos casos, pero solidaria en todos los aspectos" indico Héctor Monge León, Presidente de la Junta Directiva del Banco Popular.

Durante la actividad se contó con la presencia del presidente de la Republica de Costa Rica, Luis Guillermo Solís  y su esposa Mercedes Peña, además de los ministros de trabajo, económica como testigos de honor. 

En Abangares, existen 1.200 personas se dedican a actividades relacionadas con la minería.

Se estima que el desarrollo del proyecto vendría a generar, en su etapa inicial, 19 empleos directos para la operación de la planta de proceso y se beneficiarán más de 300 familias.

Además, se daría trabajo a empresas familiares del cantón que se dedican al transporte de carga pesada, por el transporte de material a la planta de proceso, mecánica y otros servicios requeridos.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna