Actualmente se dura 5 días para dar un permiso
Nicoya. Desde el primero de julio, la Municipalidad de Nicoya, solo recibe solicitudes digitales de permisos de construcción mediante la plataforma digital, Administrador de Permisos de Construcción (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA).
¿Cómo funciona? Básicamente se realizará el mismo trámite, con la diferencia que deberá ser solicitado por el profesional ingeniero o arquitecto responsable de la obra y debidamente registrado ante el CFIA. Por lo que, no será necesario apersonarse a la Municipalidad y hacer fila para entregar los documentos o retirarlos.
El profesional responsable deberá otorgarle un número de proyecto o contrato para que el interesado pueda dar seguimiento a su proceso, utilizando la página principal del CFIA (vía internet o celular Smart) www.cfia.or.cr, o llamando al departamento de control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya o directamente con el mismo profesional del proyecto, quien, en todo momento podrá ver el estado de la solicitud.
Una vez que se aprueba el permiso de construcción, deberá pagarlo y entregar una copia del recibo de pago al profesional encargado del proyecto; él mismo se encargará de cargar el recibo de pago en el APC y le entregará los planos finales visados con el permiso de construcción firmado y sellado por la corporación municipal.
“La reforma se realiza como parte de la mejora regulatoria y simplificación de trámites para la obtención de licencias de construcción, con el fin de agilizar los tiempos de atención, eficiencia y transparencia de la administración”, indicó Josué Ruiz, Ingeniero encargado del departamento de Ingeniería de la Municipalidad nicoyana.