Publicidad
Publicidad

. Lugares como Guayabo de Bagaces poseen enorme potencial para atraer a visitantes nacionales y extranjeros que buscan aguas limpias donde combatir el estrés de la vida cotidiana.

Propietarios de negocios escucharon propuestas de apoyo local al sector

Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje

El Gobierno Local del cantón de Bagaces socializó una estrategia para explotar el turismo que atrae las aguas termales de la comunidad sector que se ha convertido en una importante fuente de generadora de empleos y negocios en esa región de Guanacaste.

Para lograr ese cometido la Municipalidad realizó un taller de divulgación en el Auditorio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el sector de Guayabo donde unos 30 propietarios de termales y trabajadores de ese sector acudieron para conocer un panorama detallado de este tipo de turismo y la forma como incrementar la visitación.

Grandes oportunidades

María Sánchez, funcionaria de la Municipalidad -quien coordinó el Taller junto con representantes del ICE y; además, Sandra Pichardo y Marcos Campos, también trabajadores del gobierno local.

“El Proyecto Identificación de Yacimientos de Energía Geotérmica para el Desarrollo Local en Centroamérica, del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania, ha estado implementando el Proyecto Yacimientos II, todo esto en el marco de la Cooperación Alemana, comisionado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y en coordinación en Costa Rica con el ICE (Bagaces), la Alcaldía Municipal y tres técnicos capacitados de la Municipalidad, mi persona y los compañeros Pichardo y Campos”, destacó Sánchez.

La iniciativa tiene como líneas de trabajo: la generación de información y mapeos, instrumentos y guías y cooperación e intercambio regional, resultando como objetivo la elaboración de información relacionada con los potenciales usos de los recursos geotérmicos en municipios de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que facilite la consideración de esta fuente de energía para el desarrollo local.

Sánchez añadió que el proyecto se presentó ante el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y; además, mediante acuerdo tomado en sesión del Municipio se recomendó incluir el elemento de geotermia en la actualización del Plan de Desarrollo Rural Territorial Abangares - Cañas - Bagaces - Tilarán.

Igualmente, por solicitud de los técnicos municipales a la Alcaldía de Bagaces, el Concejo Municipal declaró el proyecto Yacimientos II de interés público, asimismo la experiencia ha sido divulgada en intercambios con gobiernos locales de San José y El Salvador.

Durante una entrevista con el Periódico Mensaje Sánchez explicó los detalles de la iniciativa para promover el turismo de aguas termales.

¿En qué consistió el taller?

Dar conocer los resultados del mapeo y caracterización de las fuentes termales y posible aprovechamiento de los usos directos de la energía geotérmica.

¿Cuál era el objetivo?

Como gobierno local y gestor de desarrollo, el evento surge ante una necesidad de informar a la población sobre los posibles usos directos que puede desarrollar el cantón e influir en nuevas políticas de desarrollo tomando en cuenta energía geotérmica.

¿Qué ventajas tiene Bagaces para este tipo de turismo?

Ofrece una perspectiva nueva y diferente para el sector turismo, siendo que la principal virtud de esta fuente de energía radica en su disponibilidad, lo que la convierte en un recurso estratégico clave para el desarrollo local, dado el potencial disponible en el cantón.

A partir de esto, potenciar el uso directo de energía geotérmica convierte a Bagaces en un pionero en desarrollo sostenible, ofreciendo una gama de opciones según las diferentes temperaturas que ofrecen los puntos de afloramiento termal.

También, a partir de este proyecto, se abordó la necesidad de involucrar a los propietarios y establecer zonas que permitan su uso en el Plan Regulador y establecer políticas de desarrollo

Asimimo analizar la información sobre los recursos geotérmicos dentro del cantón, como propuesta técnica para la planificación territorial y brindar al propietario o concesionario una ficha técnica donde muestre que tipos de usos directos puede realizar en su propiedad


Educación

24 Jun 2024

Futuras obras en Playas del Coco 900 niños recibirán lecciones en una escuela más segura 

Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa

Salud

21 Jun 2024

Mayo Clinic Avanza en la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: Nuevas Técnicas de Detección y Tratamiento

  ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en...

Deportes

22 Jun 2024

Juegos Nacionales 2024 impulsa dinamismo económico de Guanacaste

Competencias involucran a 5 300 atletas

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...