Publicidad

Tradición de “La Burra” resiste el paso del tiempo

Nadie sabe a ciencia cierta la génesis del tradicional paseo de “La Burra” que se lleva a cabo durante el último día de las Fiestas Cívicas de Liberia, pero es claro que suma más de siete décadas desde que este tipo de equino es uno de los símbolos que marca el final de las actividades.

Para cerrar el programa de los eventos todos los años por las calles de Liberia un grupo de parroquianos se pasea por las vías principales de la Ciudad Blanca con una burra por delante animal que “visita” las casas donde los moradores deben invitar a tomar licor a los visitantes.

En caso de que se niegue el consumo de las bebidas espirituosas para los escoltas de La Burra se procede a montar sobre el animal a quienes se nieguen a proporcionar el trago solicitado a modo de burla o de castigo social.

Para las Fiestas Cívicas de Liberia 2024 el Paseo de la Burra está programado el domingo 3 de marzo a las 9 a.m., último día de la agenda de evento.

El historiador y profesor de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica en la Ciudad Blanca, Edgar Solano, explicó que existe poca investigación formal en relación con el tema de la tradición de La Burra, pero que posiblemente su inició se puede situar en la década de los años 50 del siglo pasado.

“Se trata de una tradición muy propia de las Fiestas Cívicas, no de las Patronales que están dedicas a la Virgen de la Inmaculada Concepción y que se llevan a cabo en diciembre. El comienzo de la tradición de La Burra debe tener por ahí de unos 70 ó 75 años, pero como señalo es una estimación”, destacó el experto en historia.

Por su parte, Elena Dorado, Presidenta de la Asociación para la Cultura de Liberia, destacó que con el paso de los años la “decoración” de la burra ha ido transformándose con nuevos elementos más propios de la modernidad.

“Tiempos atrás iba el animal solo sin ningún tipo de elemento extra, pero de unos años para acá se le han incorporado varias elementos como ollas y sartenes, lo cual agrega un detalle más jocoso”, añadió Dorado.

Además, del paseo de La Burra el último día de las Fiestas Típicas de Liberia se programó una carrera de atletismo para adultos y niños (6 a.m.), el tope de toros (12 m.d.), eventos culturales (7 p.m.) y montadera de toros (8 p.m.).

Espectáculos musicales

Tin Long, Presidente de la Comisión de Fiestas de Liberia, la agenda de este año incluyó dos conciertos, El primero de ellos el 24 de febrero (5 p.m.) completamente gratis con Toledo como el gran atractivo, pero que incluye a La Cuarta y Gimario.

El segundo de los conciertos –cuya entrada tiene un costo de ¢5 mil en preventa- se llevará a cabo el 2 de marzo –a la misma hora- con DJ José Fuentes, DJ Disto, DJ Deikel, Junior Ram, Macth and Daddy y Joey Montana. En el mismo evento se llevará a cabo la Fiesta del Polvo de Colores.

“Para este año tenemos como objetivo que por lo menos como dicen “salir tablas” con los costos. Ocupe este mismo cargo en el año 2018 cuando tuvimos una ganancia de ¢16 millones, pero este año no hubo tanto apoyo del sector privado, aparte la tramitología se ha vuelto super complicado, son ampos enteros de puros papeles en un montón de instituciones”, señaló Long.

Para este año la corona de la reina quedó en poder de Rachell Soto Céspedes, de 19 años de edad y vecina de Barrio Los Cerros en la Ciudad Blanca.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...