La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), junto con otros patrocinadores, emprenderá un esfuerzo para eliminar criaderos donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti que transmite el Dengue y el Zika.
Según explicó Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, un grupo de vecinos de Playa Tamarindo y Playa Langosta y estudiantes de la Universidad Nacional – Sede de Nicoya recorrerán las calles para recolectar llantas, envases plásticos y de vidrio, cajas y otros recipientes donde se incuban las larvas del mosquito.
La jornada de eliminación de criaderos se llevará a cabo el jueves 28 de abril (7 a.m.) cuando los voluntarios se reúnan en la plaza de futbol de Tamarindo para emprender este esfuerzo de trabajo comunal en ese sector y en Playa Langosta.
Además, de la CCTT también apoyan esta iniciativa los la Universidad Nacional Sede de Nicoya, el Ministerio de Salud y hoteles Cala Luna, Esplendor, Barceló, Best Western Vista Villas, Capitán Suizo, la Municipalidad de Santa Cruz, la Cámara de Turismo de Guanacaste, Canopy Monkey Jungle y los restaurantes Patagonia, Pangas y Witches Rock.
Acción comunal
La recolección de residuos surge luego de que un grupo de especialistas del Ministerio de Salud ofrecieran una ronda de charlas en el salón comunal de Villarreal.
En el lugar unas 60 personas –de comunidades como Tamarindo, Villarreal, Santa Rosa, Brasilito y La Garita, entre otras- recibieron información de primera mano para el desarrollo de estrategias contra la reproducción del Aedes aegypti.
Las charlas fueron impartidas por Warren Chavarría, Carmen Gutiérrez y Sonia Moraga, funcionarios del Ministerio de Salud en la Región de Guanacaste.
“Este trabajo forma parte de los planes de Responsabilidad Social que lleva a cabo la Cámara para tener un ambiente sano y adecuado que le permita a los turistas nacionales y extranjeros disfrutar de las bellezas naturales de Tamarindo sin ningún riesgo; por eso, hemos considerado aquello de que es mejor prevenir que lamentar”, añadió Imhoff.
De acuerdo con Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_Zika); además, de ocasionar el dengue el mosquito Aedes aegypti produce la fiebre del Zika “la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia. Su nombre proviene del bosque Zika, cerca de Entebbe (en Uganda) donde se aisló por primera vez este virus, en 1947”.
“Tengo que resaltar que esta alianza con el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo permitirá sumar esfuerzos en un tema que para nosotros resulta de la mayor importancia porque se trata de un tema que afecta de manera directa a la actividad económica más importante de la zona y la que genera la mayor cantidad de empleos”, expresó el Presidente de la CCTT.[]
Wikipedia añade que en el año 2014 el virus del Zika se propagó a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, El Caribe y América del Sur.
Fue en esas regiones “donde el brote epidémico del Zika alcanzó niveles pandémicos. La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue su tratamiento consiste básicamente en el reposo, y en la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención”.