•  Se entregaron mejoras a la tubería y nuevo tanque de agua que abastecen a comunidades de San Bernardo y La Fortuna de Bagaces. 
  • Inversión fue de ₡520 millones, de los cuales el Inder aportó ₡510 millones y la Asada San Bernardo ₡10 millones y acompañamiento técnico del AyA. 
  • Obras benefician directa e indirectamente a unos 2300 habitantes.

Bagaces, Guanacaste. Los problemas de abastecimiento y la calidad de agua potable que consumían los vecinos de San Bernardo y algunos sectores de La Fortuna, son cosa del pasado, gracias a la entrada en funcionamiento del proyecto de mejoras al acueducto de San Bernardo de Bagaces, cuya entrega oficial se realizó este miércoles 26 de julio. 

En el acto participaron el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Osvaldo Artavia Carballo; el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Alejandro Guillén y Eva Vásquez, alcaldesa de Bagaces. 

Este proyecto beneficiará directamente a cerca de 800 habitantes e indirectamente a otras 1.500 personas. Incluso algunos sectores de Santa Fe y Bagaces centro también se verán beneficiadas con la iniciativa, sectores que históricamente presentaban problemas de contaminación por arsénico en sus fuentes de agua. De esta forma, brinda un servicio de calidad, cantidad y continuad para los usuarios.

“Para nosotros este proyecto marca el rumbo de nuestro desarrollo de forma innegable, ya que vino a resolver una problemática de más de 40 años en cuanto a la calidad y cantidad de agua, con una solución permanente como la que necesitábamos. Nuestras tuberías tenían muchos años, con problemas de deterioro y fugas. Incluso, las pasaban por propiedades privadas y en muchas ocasiones los dueños no dejaban ingresar a los funcionarios para reparar los problemas. Ahora esto es otro nivel” indicó don Alberto Chaves, presidente de la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados (ASADA) de San Bernardo.  

“Este es un nuevo ejemplo del trabajo articulado entre las instituciones del Estado, en este caso Inder con el apoyo técnico del AyA y las organizaciones comunales como las ASADAS, que permiten a las comunidades ir mejorando su desarrollo integral. Y en el Inder, nuestro compromiso seguirá siendo llevar mejores condiciones de vida a los territorios rurales de toda Costa Rica” indicó Osvaldo Artavia Carballo, presidente ejecutivo del Inder. 

El proyecto consistió en la ampliación de la capacidad hídrica del acueducto, a través del mejoramiento de la tubería de 4.100 metros y la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 metros cúbicos de capacidad, es decir, 400 mil litros. 

La inversión total es de ₡520 millones, de los cuales el Inder aportó ₡510 millones; la Asada de San Bernardo ₡10 millones, así como el terreno donde se construyó en tanque. Por su parte, el AyA se encargó de los estudios técnicos avalados y la Municipalidad de Bagaces del proceso de cobertura legal.

Este proyecto está directamente vinculado con el Plan de Desarrollo del Territorio Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán (ACBT), en vista de que dentro de sus ejes estratégicos se encuentra brindar prioridad a todo aquello que tenga relación con el abastecimiento de agua potable en las poblaciones vulnerables, con el fin de buscar mejores condiciones para los habitantes y dinamizar la economía rural territorial.

 



Osvaldo Artavia Carballo indicó que el proyecto es un nuevo ejemplo del trabajo articulado entre las instituciones del Estado


Alberto Chaves, Presidente Asada San Bernardo señaló que este tanque es de gran importancia para la comunidad

Álvaro García, Vice Alcalde Bagaces 


Ángel Guevara, representante del CTDR del Territorio ABCT


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...