Publicidad

  • Firma de compromiso se lleva a cabo en Nicoya en el marco de los 199 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Esta mañana, en el restaurante McDonald’s ubicado en Nicoya, la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández; la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga; la embajadora Marlene Fernández del Granado, vicepresidenta para América Latina y el Caribe y líder del Comité de Diversidad e Inclusión de la empresa Arcos Dorados, y Esteban Sequeira, Director General de Arcos Dorados Costa Rica, firmaron el acta de compromisos de parte de Arcos Dorados para iniciar el proceso de certificación de la norma nacional INTE G38-3:2021
para la igualdad de género en el ámbito laboral y optar por el Sello de Igualdad que brinda el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

“Con aliados como la empresa multinacional Arcos Dorados, franquicia que opera la cadena de restaurantes McDonald’s, el Programa del Sello de Igualdad de Género adquiere un impulso relevante, pues logramos afianzar estas alianzas público-privadas. Además, apoyamos en la creación de mayores oportunidades de trabajo igualitarias para hombres y mujeres, y así superar las brechas y discriminaciones de género”, indicó Adilia Caravaca Zúñiga, Presidente Ejecutiva del INAMU.

Por su parte, Esteban Sequeira, Director General de Arcos Dorados Costa Rica afirmó que “estamos muy complacidos por firmar este compromiso y seguir avanzando en temas que nos aseguran el desarrollo y liderazgo de las mujeres en nuestra compañía. Hoy, el 47% del total de la población que trabaja en Arcos Dorados, son mujeres, lo que nos llena de orgullo y nos motiva para trabajar aún más para ser una empresa que asegura la igualdad de género”.

Para Marlene Fernández del Granado, vicepresidenta para América Latina y el Caribe y líder del Comité de Diversidad e Inclusión de la empresa Arcos Dorados, McDonald´s América Latina, en la empresa equidad e igualdad son dos cosas distintas y por eso, buscan la igualdad de las mujeres en el campo laboral, sin embargo, tienen claro que para conseguirla necesitan generar una equidad de conocimientos y de capacidades para que puedan competir en igualdad de condiciones.

“Nuestro gran reto es generar que las mujeres alcancen el máximo de su potencial profesional y pueda llegar a las cúpulas más altas de la compañía e instrumentos como este, nos ayudan a cumplir las expectativas de carácter internacional de lo que se espera del campo de trabajo, por lo que apoyamos a la señora ministra para generar ambientes laborales seguros donde las mujeres puedan realmente alcanzar el máximo de su potencial, lo que es muy necesario para generar crecimiento económico en Costa Rica”, mencionó Fernández.

Por su parte, Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer señaló que hoy es un día para celebrar el adelanto de los derechos económicos de las mujeres. “Hoy Arcos Dorados inicia el proceso para que McDonald’s pueda alcanzar el Sello de Igualdad de Género. Una empresa multinacional líder y con la mayor cadena de comida rápida del mundo desea impactar aún más la calidad de vida de las personas colaboradoras y sus familias y con carácter multiplicador a muchas comunidades y a la sociedad costarricense. La empresa está creyendo en esas mujeres que laboran en sus restaurantes, cree y confía en su talento y en sus habilidades, las está empoderando económicamente y está logrando a través de ellas, un impacto en el desarrollo igualitario del país. Además, mediante el trabajo con los colaboradores de la empresa, están formando nuevas masculinidades, nuevas paternidades responsables y esto tiene un impacto en la construcción de nuestras sociedades libres de estereotipos y en masculinidades positivas”, puntualizó la Ministra. 

Programa Igualdad de Género en el Empleo 

El INAMU impulsa desde el año 2002 el Programa de Igualdad de Género en el Empleo cuyo fin es apoyar y guiar a las empresas privadas e instituciones públicas para que identifiquen las brechas de género existentes en sus centros de trabajo y establezcan planes y medidas para eliminarlas progresivamente. Busca generar cambios dentro de las organizaciones y contribuir a la construcción de una ética empresarial a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. 

Este programa se compone de tres ejes: sello Bronce, sello Plata, sello Oro. Hoy, Arcos Dorados se compromete con el eje de la certificación en las normas nacionales INTE G38-3:2021 Sistema de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral, lo que les permitirá optar por el Sello Oro del INAMU.


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...