En invierno el acceso es casi imposible y el bus que traslada a los niños de la escuela no puede ingresar.
Inder entregó ₡9 millones a la Municipalidad de Carrillo para iniciar obras, el municipio aportará ₡40.9 millones adicionales para las mejoras.
Carrillo. Luego de muchos años de espera, cada vez está más cerca el sueño de los vecinos de la comunidad de Altos de El Roble, en Carrillo, Guanacaste, de que su camino principal sea mejorado y tener óptimas vías de transporte.
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) hizo entrega formal a la Municipalidad de Carrillo de ₡355,9 millones para que el gobierno local se encargue de ejecutar el proyecto, para lo cual se requiere una contrapartida del municipio de otros ₡40.9 millones, para un total de ₡396.8 millones.
La entrega de los recursos se llevó a cabo durante la visita del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles a la comunidad. Se trata de la primera vez en su historia que un mandatario llega a este poblado, que es el más cercano al Mercado Regional Mayorista Chorotega.
De forma simbólica, el presidente Ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia Carballo hizo entrega de un cheque al alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, con los recursos necesarios para iniciar la obra este mismo año.
Actualmente, el acceso a la comunidad es difícil debido a su topografía, presenta tramos con pendientes importantes que en invierno generan los mayores problemas y hace casi imposible el ingreso y salida de las personas.
“Por ejemplo, el bus que transporta a los niños de la escuela en ocasiones ni siquiera puede subir las cuestas y los chiquitos se ven obligados de caminar desde el Mercado Regional, que es bastante e impinado, deben caminar casi un kilómetro y medio“ manifestó don Jorge Méndez, miembro de la Asociación del camino en la comunidad.
El proyecto intervendrá un total de 1.3 kilómetros del camino desde el Mercado Mayorista Chorotega hasta el centro de la comunidad, para lo cual se realizará la apertura del derecho de vía, que actualmente ronda entre los 5-6 metros de ancho y se ampliará a entre 8 y 10 metros. La población beneficiaria son 100 familias de la comunidad de Altos de El Roble y lugares aledaños que requieren transitar por esta vía.
Así mismo, se efectuará un revestimiento de taludes y una estabilización en la cuesta más pronunciada con un toba cemento, las cunetas serán revestidas en concreto a lo largo del tramo, y se colocarán pasos de alcantarilla para escurrir las aguas, finalmente se realizará un mejoramiento en lastre a lo largo de la vía.
“Desde el Inder nos complace venir a darles muy buenas noticias a las familias de Altos de El Roble, quienes tienen muchos años con problemas en sus vías de acceso. Hoy queremos decirles que el Inder está con ellos para apoyarlos para alcanzar su desarrollo” puntualizó el jerarca del Inder.