Publicidad

Una investigación desarrollada por un equipo interdisciplinario de seis instituciones tiene como objetivo estudiar nuevos usos para productos que se pueden extraer de la palma de coyol gracias trabajo de campo que se lleva a cabo en Las Juntas de Abangares en una alianza con la Asociación Agropecuaria de Lajas (AgroLajas).

El trabajo de campo está desarrollado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Costa Rica, el Centro Nacional de Investigaciones Biotecnológicas, el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología AgropecuariaBioenergía- del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y el Sistema Nacional de Areas de Conservación. Tradicionalmente la palma de coyol se ha utilizado en Guanacaste para extraer el vino que se ha convertido en una de las bebidas que identifican a la provincia como uno de los productos íconos de la región, sin embargo, otros subproductos de la palma son mucho menos conocidos entre el público de potenciales compradores.

Durante el XV Congreso Agropecuario, Forestal y Ambiental y el X Congreso Nacional de Suelos 2023 - CONAFA 2023, ante casi 150 especialistas en diversos campos de la Agronomía, se conocieron algunos de los resultados del análisis denominado “Experiencias del proceso de domesticación del coyol (Acrocomia aculeata) como una especie de gran potencial bioenergético en Costa Rica y Latinoamérica”. “Esta especie ha ido ganando popularidad mundial, no solamente por sus usos en el campo de la bioenergía, sin también por su fácil adaptación a diferentes ecosistemas, el valor de los subproductos generados durante la extracción del aceite y los múltiples beneficios sociales y ambientales derivados de su cultivo”, indica el proyecto.

Nuevos mercados Gerardo Cascante, Presidente de la AgroLajas basada en barrio La Palma de Las Juntas, destacó que el proyecto para promover la siembra de la palma de coyol inició hace cuatro años con 42 parceleros apoyados con fondos de la cooperación internacional de Alemania y el Instituto de Desarrollo Rural. “El proyecto consiste en la explotación de la fruta del coyol para, entre otros objetivos, sacar harina que es muy rica en fibra para alimentar el ganado, los cerdos y las aves de corral, además, del aceite del coyol se puede hacer biodiesel, fabricar abonos y cosméticos, aparte con la cáscara unos estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia están en la fase final de un experimento para fabricar filtros de agua, igualmente esa cáscara bien molida se emplea como sustrato en las plantas”, relató el Presidente de AgroLajas.

El investigador del ITCR, Dagoberto Arias, indicó que para comercializar los productos de la palma del coyol primero es necesario incrementar significativamente el área sembrada.

“La fruta de la palma tiene mucho mercado, del aceite se puede usar como biodiesel en el momento en que el país opte por la promoción de este tipo de combustibles, también se puede usar para cocinar, pero uno de los mejores usos está en la fabricación de cosméticos, por ejemplo, en Brasil hay un mercado enorme.

Las empresas compran el aceite lo usan para elaborar sus productos en el campo de la cosmética”, señaló Arias. El especialista del ITCR resumió que el aceite de coyol se emplea en la producción de alimentos como margarina, aceite de mesa y cremas vegetales –entre otros- debido a las propiedades nutricionales con presencia de antioxidantes, ácidos grasos y vitamina A. 

 


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...