En conmemoración del 199 aniversario de Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, este lunes 17 de julio la Municipalidad de Nicoya dio inicio a la celebración del Festival Cultural de la Anexión Nicoya Azul 2023.  

Todas las actividades del festival son gratuitas y se realizarán en el Parque Recaredo Briceño Arauz y en la plazoleta de la Iglesia Colonial del lunes 17 al martes 25 de julio de 2023, finalizando con un concierto con la agrupación Mal País.    

El festival incluye presentaciones artísticas de reconocidos grupos de baile folclórico de la región como Alma Talolingueña, Caña Fistola, Kumbala y La Gran Nicoya, entre otros. 

Como parte de los conciertos también tendremos a Los Ajenos, a las marimbas orquesta Los Golobios y Maribel, y la Banda Sinfónica Municipal de Nicoya, entre muchas otras agrupaciones, solistas y cantautores nicoyanos. 

También habrá un Tope Típico a usanza guanacasteca a beneficio del Hogar de Ancianos San Blas; charlas en torno a la conmemoración de la Anexión, feria de emprendedores, marimbas en las calles de Nicoya, cimarronas y mascaradas, juegos mecánicos e inflables para niños, y por supuesto, comidas tradicionales guanacastecas.

“Este es un festival hecho para el pueblo y nuestros visitantes, donde resaltamos esa riqueza cultural que nos caracteriza en un ambiente propicio para el disfrute de toda la familia”, comentó el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias. 

Por su parte, entre las actividades protocolarias de destacan la visita de la Asamblea Legislativa y la sesión del Concejo de Gobierno que será encabezado por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves.  

Durante la sesión solemne del Concejo Municipal de Nicoya que se realizará el 25 de julio en la Iglesia Colonial, serán declarados como Hijos del Bicentenario de la Anexión, el icónico nicoyano Walter Castrillo, de 84 años de edad, por su a trayectoria en la difusión de la cultura del auténtico sabanero guanacasteco; así como la educadora Yamile Orozco, de 91 años, por sus grandes aportes a muchas causas sociales en favor de nuestro cantón.    

Todo esto y mucho más hará parte de esta gran fiesta, camino al bicentenario de la Anexión. Adjuntamos el programa de actividades.


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...