En él se construye actualmente un parque temático en el que en cada espacio contará con un elemento distintivo de cada distrito.

Por: Silleny Sanabria Soto.

La Municipalidad de Tilarán ha venido realizando inversiones en materia de recuperación de espacios públicos en el cantón, con el fin de promover el turismo en el territorio tilaranense así como procesos de inversión.

Para ello, el Alcalde de Tirarán, Juan Pablo Barquero indicó que dicho objetivo se pretende lograr impulsando el dinamismo económico en especial en materia de los comercios y de infraestructuras públicas. “Es por esta razón que como gobierno local estamos realizando inversiones importantes en el Parque Central Domingo Flaqué Montul en donde ya se estrenó un parque infantil para niños, jóvenes y adultos, y personas con alguna discapacidad”, comentó Barquero quien agregó que se está trabajando además en muchos otros sectores de la población que están posicionado en una de las isletas de este parque.

Parte del proyecto se incluyen inversiones en las aceras diagonales que van hacia el centro del parque, con el propósito de mejorar la movilidad urbana.
“Además se está realizando un parque temático dentro del Parque Central, actualmente se está construyendo e incluye a prácticamente todos los distritos del cantón para lo cual se están construyendo ocho jardines distintos representando a los ocho distritos de Tilarán. Cada uno de esos jardines tiene un elemento representativo de cada distrito y además de eso va a tener un código QR con la historia de cada lugar en específico, también tendrá un video invitando a visitar cada uno de los distritos, fotografías de algunos atractivos turísticos para que las personas los puedan conocer”, explicó el Alcalde.

Como parte de las distinciones del Domingo Flaqué Montul será por ejemplo la instalación de un pequeño “Puente Mundo” famoso en el distrito de Tronadora el cual será similar al de su propio parque, Tierras Morenas va a tener una carrera, Cabeceras tendrá unas lecheras y unos canastos de café. Para el Area de Quebrada Grande se tendrá un pequeño trapiche, Arenal tendrá un colibrí con el lago del Arenal, mientras que el distrito de Libanos contará con puntos vinculados a la mina y la extracción de oro. “En el distrito de Santa Rosa que es cabecera del distrito Los Ángeles vamos a tener vamos a tener una gruta con la Virgencita de Los Ángeles, en Tilarán Centro vamos a tener una de las primeras máquinas eléctricas qué hay en ese distrito; entonces vamos a tener en cada uno de los espacios un elemento representativo para que todos los visitantes conozcan la historia del cantón y además de eso tener un elemento adicional en un espacio público para poder compartir en familia”, agregó Barquero.

Cabe destacar que en otra de las isletas del parque habrá un aerogenerador demostrativo de seis metros de alto que una de las empresas eólicas Acciona ha facilitado un código QR para que las personas sepan que Tirarán fue el primer cantón de todo Latinoamérica en tener parque eólicos y energía a través del viento.


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...