El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llamado “Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2022”, ubicó al cantón de Nicoya entre los cantones que muestran un Índice de Desarrollo Humano “Alto” a nivel nacional.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumen que incorpora tres dimensiones o componentes, a saber: Vida larga y saludable; educación; y nivel de vida digno.
Es por esto que, se entiende por desarrollo humano el proceso por el que pasa una sociedad cuando en ésta hay mejoras en las condiciones de vida para sus ciudadanos; pero, no únicamente en cuanto al incremento de sus bienes personales o familiares, sino -también- en cuanto a la creación de un entorno donde haya más oportunidades y en el que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos residentes en el territorio.
La medida del índice va de 0 a 1, representando el “1” el índice de desarrollo más alto. En el caso de Nicoya el índice alcanzó el 0,703 en el año 2020, siendo éste el periodo objeto de análisis más reciente en el PNUD y cuyos resultados fueron presentados la semana anterior.
En Guanacaste únicamente 2 cantones más alcanzaron esta categoría, ubicándose los 8 adicionales en el nivel de desarrollo humano “medio”.
Este Atlas es producto de un esfuerzo conjunto entre el PNUD y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).