Con el título “Nicoya limpia te espera”, FIFCO va a apoyar la campaña que busca combatir el brote del virus Zika, que ha provocado una declaratoria de emergencia sanitaria en esta zona, por parte del Gobierno.
El esfuerzo, que forma parte de su programa de voluntariado “Elegí Ayudar”, busca apoyar a las autoridades del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Nicoya con 140 voluntarios que irán a esta zona del país que está siendo afectada por el zika. Durante esta primera jornada, el trabajo se enfocará en apoyar el control del brote en la localidad de Playa Sámara.
Para Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, “éste es siempre el espíritu de nuestro programa de voluntariado: contribuir con el bienestar de las comunidades y apoyar a las autoridades en la solución de los problemas más apremiantes que enfrenta nuestro país.”
De acuerdo con el Ministerio de Salud, FIFCO es la primera empresa que se ha acercado a ofrecer su apoyo frente a la evolución de este virus de reciente ingreso al país.
El doctor Enrique Jiménez, Director Regional de la Región Chorotega del Ministerio de Salud indicó que “me siento sumamente agradecido y me llena de gran optimismo el hecho de saber que a partir de ahora vamos a poder contar con el apoyo un aliado tan importante en la lucha contra el mosquito transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya. El valioso aporte que nos está brindando la empresa, es un ejemplo digno de ser destacado”.
Más de 500 viviendas impactadas positivamente
Durante dos fechas, tanto el sábado 5 de marzo como el lunes 7 de marzo, la campaña buscará impactar positivamente al menos 531 viviendas de playa Sámara que serán saneadas.
Tanto las autoridades del Ministerio de Salud como de la Municipalidad de Nicoya y FIFCO iniciarán labores entre las 6:30 de la mañana y las 12:30 de la tarde los días seleccionados. La empresa apoyará también con hidratación al resto de personas que estarán brindando su cooperación en la jornada de salud pública.
Desde ahora FIFCO está analizando posibles trabajos de voluntariado en Nicoya para apoyar otras jornadas de saneamiento planteadas para abril y en las cuales las instituciones competentes ya están pidiendo la colaboración de la empresa.
Experiencia en voluntariado
“Elegí Ayudar” es el programa con el cual durante el 2015 FIFCO contribuyó con poco menos de 60.000 horas de trabajo voluntario a lo largo y ancho de Costa Rica. Esto se logró gracias a que casi un 90% de la fuerza laboral, es decir, más de 5.000 personas, hicieron voluntariado.
Del conjunto de horas, un 32% del tiempo se dedicó a temas ambientales y un 68% se enfocó en actividades sociales; lo que explica el éxito de una empresa que ha incorporado en su negocio la práctica del voluntariado comunitario como parte de su estrategia interna y ha completado en los últimos años más de 350.000 horas de servicio social.