Publicidad

  • Ultimo proyecto data del año 2006.

La Municipalidad de Cañas inició un proceso para actualizar la información del Plan Regulador, entre otras metas, para incluir variables relacionadas con el ambiente que permitan impulsar el desarrollo sostenible en el cantón. El Plan actual se encuentra vigente desde el año 2006

Según el diagnóstico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Cañas posee una red fluvial con un grupo de ríos y quebradas como Lajas, Bebedero, Higuerón, Cañas, Tenorio, Corobicí, Tenorito, Magdalena, Santa Rosa, San Lorenzo y Palmira que se pueden “considerar el punto focal de amenazas de posibles desbordamientos e inundaciones”.

De acuerdo con la CNE el desarrollo agropecuario urbano en forma desordenada y sin planificación, así como el lanzamiento de desechos sólidos a los cauces, ha generado recurrentes inundaciones.

La CNE considera que la construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón ha afectado inundaciones y flujos de lodo en los barrios El Güis, El Coco, Bebedero, Higuerón, San Miguel, Vergel, San Pedro, Cantarrana, Libertad y Taboga.

Otros problemas

Angie Díaz, Ingeniera del Área de Construcción de la Municipalidad de Cañas, señaló que otro de los desafíos que enfrenta el cantón consiste en que las áreas disponibles para urbanizar se han reducido aspecto que ha incrementado el valor de los terrenos.

La funcionaria señaló que la actualización del Plan Regulador pretende incorporar la variable ambiental mediante la mejora en la reglamentación y nuevos mapas de zonificación, entre otras estrategias.

Para Díaz el cambio en el Plan Regulador tendrá beneficios como: mejoramiento en la calidad de vida, aumento en la competitividad territorial, aprovechamiento, manejo y conservación sostenible de los recursos naturales y culturales, mejorar la vinculación entre áreas urbanas y rurales, fomentar el acceso a vivienda, infraestructura y servicios urbanos, generará oportunidades de inversión y; además, permitirá una mejor gestión del riesgo y de los recursos hídricos. Asimismo  facilitará al gobierno municipal la toma de decisiones con un mayor grado de certeza en relación a la ejecución de acciones en el territorio.

La actual etapa de la actualización del Plan Regulador se encuentra en la recta final de la primera fase de 18 meses que acabarán en julio 2023, luego prosigue otro nivel de 8 meses y todo el proyecto estará concluido en el primer semestre del 2024.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...