• Ultimo proyecto data del año 2006.

La Municipalidad de Cañas inició un proceso para actualizar la información del Plan Regulador, entre otras metas, para incluir variables relacionadas con el ambiente que permitan impulsar el desarrollo sostenible en el cantón. El Plan actual se encuentra vigente desde el año 2006

Según el diagnóstico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Cañas posee una red fluvial con un grupo de ríos y quebradas como Lajas, Bebedero, Higuerón, Cañas, Tenorio, Corobicí, Tenorito, Magdalena, Santa Rosa, San Lorenzo y Palmira que se pueden “considerar el punto focal de amenazas de posibles desbordamientos e inundaciones”.

De acuerdo con la CNE el desarrollo agropecuario urbano en forma desordenada y sin planificación, así como el lanzamiento de desechos sólidos a los cauces, ha generado recurrentes inundaciones.

La CNE considera que la construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón ha afectado inundaciones y flujos de lodo en los barrios El Güis, El Coco, Bebedero, Higuerón, San Miguel, Vergel, San Pedro, Cantarrana, Libertad y Taboga.

Otros problemas

Angie Díaz, Ingeniera del Área de Construcción de la Municipalidad de Cañas, señaló que otro de los desafíos que enfrenta el cantón consiste en que las áreas disponibles para urbanizar se han reducido aspecto que ha incrementado el valor de los terrenos.

La funcionaria señaló que la actualización del Plan Regulador pretende incorporar la variable ambiental mediante la mejora en la reglamentación y nuevos mapas de zonificación, entre otras estrategias.

Para Díaz el cambio en el Plan Regulador tendrá beneficios como: mejoramiento en la calidad de vida, aumento en la competitividad territorial, aprovechamiento, manejo y conservación sostenible de los recursos naturales y culturales, mejorar la vinculación entre áreas urbanas y rurales, fomentar el acceso a vivienda, infraestructura y servicios urbanos, generará oportunidades de inversión y; además, permitirá una mejor gestión del riesgo y de los recursos hídricos. Asimismo  facilitará al gobierno municipal la toma de decisiones con un mayor grado de certeza en relación a la ejecución de acciones en el territorio.

La actual etapa de la actualización del Plan Regulador se encuentra en la recta final de la primera fase de 18 meses que acabarán en julio 2023, luego prosigue otro nivel de 8 meses y todo el proyecto estará concluido en el primer semestre del 2024.


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...