- Compañía posee más de 50 años de trayectoria.
- Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo destaca fortalezas de la provincia pampera para el desarrollo de negocios.
La compañía Porcelanosa, un holding empresarial con sello español, confirmó el interés en abrir un segundo punto de venta en la provincia de Guanacaste, luego de que el pasado 20 de abril inaugurara la primera tienda en Costa Rica específicamente en Avenida Escazú, San José.
En medio siglo de trayectoria, Porcelanosa ha tenido una importante diversificación de productos, lo cual le permite incursionar en una gran variedad de mercados en el mundo. Actualmente, la empresa cuenta con más de 1000 locales, en más de 100 países en los cinco continentes. En Latinoamérica, posee más de 25 puntos de venta.
Porcelanosa Grupo es uno de los más importantes fabricantes del mundo de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño, con más de 970 tiendas repartidas en 150 países.
En la actualidad, las ocho empresas del Grupo ofrecen una extensa gama de productos que incluyen desde equipamiento para cocina o baño hasta avanzadas soluciones constructivas para la arquitectura contemporánea.
Según el Director Comercial de Porcelanosa, José Alacreu, la compañía ya tiene planes para ubicarse en suelo guanacasteco en los próximos meses debido al incremento de la oferta hotelera y el repunte del turismo luego del bache ocasionado por la pandemia de Covid-19.
El ejecutivo destacó la estabilidad de Costa Rica y la seguridad jurídica como dos de las principales razones para invertir en el país y que; además, “no hay grandes cambios en el nivel político, para nosotros eso es muy importante, aparte hay mucho turismo de un nivel bastante alto acorde con el producto que distribuimos”.
“Ahora mismo hecha la inauguración en San José, estamos pensando en abrir un local en Guanacaste en los próximos meses y en la medida que vayamos creciendo habrá otros puntos de venta. Hemos estado visitando lugares en Guanacaste y tenemos algo muy cerca de confirmar que será en cuestión de meses. El lugar ya está visto y estará cerca del Aeropuerto de Liberia”, ratificó Alacreu.
Cifras de peso
La embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez, destacó que el sector de la producción de porcelana en la nación ibérica es “muy importante e innovador que tiene unas cifras apabullantes, estoy hablando de una producción de 5 mil millones de euros al año, 75 por ciento de la cual se exporta y esos nos convierte en el segundo exportador mundial en este campo”.
“El comercio entre Costa Rica y España está creciendo particularmente desde el 2013, aún los costarricenses nos venden más a nosotros que viceversa, pero estamos hablando de más de 500 millones de euros que es una cifra respetable, pero que desde luego debemos hacer crecer para ambas partes”, expresó la diplomática Martínez.
Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), resaltó que Guanacaste ofrece enormes ventajas para la atracción de la inversión extranjera directa como la operación del Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, el empuje del sector hotelero y la existencia de vías de transporte de buena calidad.
“Que una empresa como Porcelanosa haya decidió anclarse en Guanacaste no es obra de la casualidad porque se trata de gente muy seria que antes de tomar una decisión de este tipo mide una serie de variables, eso quiere decir que la provincia reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de negocios”, expresó el Presidente de la CCTT.
La relación comercial entre Costa Rica y España ha experimentado un enorme auge en los últimos 10 años, pasando de $USD 83 millones (2011) en exportaciones ticas a la nación europea a $USD 209 millones en el 2021; además, el país centroamericano cuenta con 151 empresas exportadoras al mercado español.