Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

MOMENTO HISTORICO. El Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, precisó que desde ahora se trabaja duro para que los 200 años de la Anexión de Guanacaste tengan un festejo digno de una fecha de enorme importancia para la provincia y el país.

Las gestiones para conmemorar por lo alto el bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica ya empezó a realizar las primeras gestiones para montar una agenda de actividades que tendrán su punto culminante el 25 de julio del 2024.

Para llevar a cabo esa logística el pasado 25 de julio del 2022, el Poder Ejecutivo a emitió un decreto que designó un grupo de instituciones que involucran al Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Nicoya, entre otras representaciones, como la instancias encargadas de los aspectos logísticos.

De acuerdo con el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, la Comisión Interinstitucional ya realizó las primeras sesiones para definir una hoja de ruta que permita exaltar esa fecha histórica con la importancia acorde con la ocasión.

“Efectivamente hemos venido trabajando en ese tema, este esfuerzo tiene el respaldo en un Decreto emitido por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves. Esta comisión lo que plantea es la integración de todos los diferentes ministerios y departamentos que hay en el país y en las entidades del Estado para saber qué planes tienen de cara a los 200 años de Guanacaste”, expresó Martínez.

La llegada de Guanacaste a la geografía tica se empezó a gestar un poco después de la independencia nacional en 1821 cuando los habitantes de Nicoya acordaron en cabildo abierto realizar las gestiones necesarias encabezadas por su jefe, Cupertino Briceño, pidiendo la anexión a la provincia de Costa Rica. Inician coordinación de agenda Nicoya se prepara para los 200 años de la llegada a Costa Rica.

“En ese tiempo Costa Rica no era todavía una república, por la tanto la petición del Partido de Nicoya debía presentarse al congreso general de Guatemala. Cuando se reunió dicho congreso, los diputados costarricenses informaron de la petición de Nicoya presentando todos los documentos y actas firmada por Cupertino Briceño, que era el alcalde de Nicoya y fue quien propuso la idea de la anexión. Aclararon que, por su situación territorial, los pueblos de lo que hoy es Guanacaste tendrían mayores ventajas perteneciendo a Costa Rica”, indica un texto en la página web de la Municipalidad de Liberia.

La fuente de ese gobierno local precisa que el 25 de julio de 1824 quedó confirmado definitivamente el acuerdo y los “los integrantes de la villa de Nicoya, reunidos en Cabildo Abierto, declararon solemnemente que se consideraban desde ese momento integrados al estado de Costa Rica”.

Festejo por lo alto

El Alcalde Martínez informó que la efemérides del 200 aniversario incluirá eventos deportivos, culturales; además, de abarcar otros aspectos relaciones con infraestructura, inversión educación, agricultura, comercio y uso del agua como áreas que se deben abordar en el marco de la celebración.

“Las Universidades públicas y privadas también están participando. Nos hemos estado reuniendo mensualmente con la intención de integrar todas las acciones que están haciendo las instituciones del Estado y; de alguna manera, en el 2024 poder ofrecer un informe de todos los frutos que se tienen y llevar a cabo una celebración en el nivel nacional de esta importante fiesta. Nicoya es la cuna de la Anexión donde se firmó el acta, por eso, nuestro eje de cultura en la Municipalidad está planteando un gran Festival Cultural en julio del 2024”, relató Martinez.

Para el Alcalde nicoyano el bicentenario de la Anexión debe convertirse en una oportunidad de oro para mostrarle a Costa Rica el legado cultural de la provincia en campos como el folclor, las tradiciones, costumbres y gastronomía.

“En ese sentido, estamos proponiendo un Festival 2024 que reúna a los mejores artistas de la zona y del país para compartir y celebrar esta importante fiesta; además, la intención es llevar la cultura a las comunidades por medio de nuestra Banda Sinfónica Municipal, de nuestra Banda de Marcha, para realizar actividades culturales y días deportivos en los diferentes distritos y comunidades”, Martínez.

Según el Alcalde ese festejo deberá incluir un fuerte componente educativo como ferias del libro, encuentro de cuenta cuentos, exposiciones de pintura y escultura y muestras de la gastronomía local basada en alimentos elaborados con maíz como una manera de promover la identidad cultural de la provincia.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna