Publicidad

El urbanismo social busca intervenir territorios de una forma metódica, colaborativa y participativa, con los pobladores como protagonistas y transformadores de su propio entorno. Crédito de foto: CEMUS.

Mediante la primera gira académica con estudiantes del TEC, se potenciarán proyectos de urbanismo social CEMUS y se formarán con casos reales. 

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica (EAU-TEC) brindarán aportes de suma importancia al trabajo de recuperación y rediseño de espacios públicos que realiza en Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS) en los distintos territorios del país.

Este convenio sustentará el portafolio de proyectos identificados conjuntamente entre ambas instituciones, el cual involucra el aporte de profesores y estudiantes en beneficio de los gobiernos locales.

Precisamente, dentro de las primeras iniciativas de este convenio se realizó una gira académica al cantón de Abangares los días 16 y 17 de enero del 2023, con el objetivo de desarrollar el proyecto “levantamiento del patrimonio tangible e intangible del casco histórico de Abangares”, dentro de la programación del curso “Sitios y monumentos del patrimonio histórico, cultural y social”, con el cual fue posible abordar de manera práctica varios contenidos temáticos.

“El trabajo con las comunidades requiere de una estrategia que responda a las particularidades, complejidades y necesidades de los espacios locales, en ese sentido, la articulación de fuerzas interinstitucionales es una forma de ampliar nuestro rango de acción e impacto. El TEC como casa de enseñanza superior, cuenta con un amplio reconocimiento por parte de la población debido a sus procesos de excelencia en la formación de profesionales y proyectos innovadores. Para la ANAI, esta alianza permitirá no solo sustentar y fortalecer su quehacer de la mano con la academia, sino también, convertirse en un puente entre los objetivos de desarrollo de municipalidades e intendencias con los de investigación, extensión, acción social y docencia”, comentó Heriberto Cubero, alcalde de Abangares y presidente de ANAI.

Cabe destacar que, en zonas como la Cruz, Abangares, Bagaces, Cañas y Colorado, en Guanacaste, además de Poás y Sarchí, en la provincia de Alajuela y el cantón central de Puntarenas, han sido algunos de los territorios donde CEMUS ha construido en conjunto con la comunidad, diseños de espacios públicos y de identidades visuales como parte de la implementación de la estrategia Sembremos Seguridad, la cual se apoya fuertemente en los gobiernos locales como brazos ejecutores. Santa Cecilia de La Cruz por su parte, fue el primer territorio donde la obra fue levantada y concluida, y consiste en el primer parque con que cuenta dicha comunidad. Ya iniciaron oficialmente las obras de rediseño del parque central de Poás.

“De esta forma consolidamos un apoyo que es ganancia para todos. Hemos encontrado la posibilidad a través de ANAI de acceder a casos de recuperación de espacios públicos, de patrimonio y ambientales, muy bien identificados, con un avance importante y que nosotros podemos potenciar con los estudiantes. Esto nos permite formarlos con casos reales, interactuar con las necesidades comunidades y aprovechar el conocimiento en ambos sentidos, CEMUS -academia y viceversa”, comentó Tomás Martínez, coordinador del Área de Urbanismo del TEC.

Esta visión encontró grandes coincidencias y posibilidades de trabajo conjunto con la iniciativa de Territorios Inteligentes del TEC que se está implementando por medio de su Campus Tecnológico Local San José, y que consiste en el abordaje integral de la mejora en la calidad de vida de los territorios con impacto ambiental, social y económico.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...