Algunas obras ascienden a los 170 millones de colones en inversión.
A noviembre del 2022, se reportaron un total de 40 rutas nacionales y cantonales que requieren de intervención debido a su deterioro, pues no solo afecta el bienestar y la salud de sus pobladores, sino también afecta el traslado de turistas nacionales y extranjeros a los distintos sitios turísticos, tales como La Cruz.
Dicho cantón forma parte de las rutas en mal estado que agrava la situación, y es por ello que, según la Municipalidad de La Cruz, indicó que dentro de sus proyectos prioritarios es dar mejora a dichas carreteras iniciando este 2023.
Por ejemplo, en la comunidad de Tempatal ya iniciaron las obras de mejora a su calle principal, que incluye la colocación de pasos de alcantarilla, construcción de cunetas revestidas y de aceras (frente a la escuela).
Las obras también agregan la colocación de subbase y un tratamiento superficial triple (TS3) en alrededor de 2 kilómetros de camino, lo que facilitará significativamente su tránsito vehicular y peatonal.
Estas obras tienen un costo de 94 millones de colones.
“En la comunidad de El Gallo construimos cunetas revestidas en 240 metros lineales y colocamos carpeta asfáltica en 800 metros de calle. Asimismo, se hicieron trabajos de asfaltado en los barrios aledaños del Centro Agrícola Cantonal, Calle Los Bomberos (pendiente de conclusión) y en Barrio Las Flores, que en total suponen más de un 1 kilómetro lineal”, comentó Daniel Umaña del Departamento de Comunicación del gobierno local de La Cruz, quien agregó que todos estos trabajos cuentan con una inversión de 170 millones de colones.
Por su parte, en Barrio Fátima se construyeron cunetas, bordillos y accesos a las viviendas con creación de vados y parrillas en un tramo de 100 metros, para evitar inundaciones en época lluviosa. El costo de estas obras fue de alrededor de ¢15 millones.
Además, según indicó Umaña, recientemente se concluyó con la construcción de vados en Barrio Fátima, Irvin y otros puntos del distrito de La Cruz que presentaban dificultad para el acceso vehicular. Para este proyecto la inversión rondó los 29 millones de colones.
La Ruta 914, Santa Elena también forma parte de las obras prioritarias para el cantón fronterizo.