Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Upala-Alajuela. La Municipalidad de Upala logró un récord administrativo para la ejecución presupuestaria correspondiente a la Ley 8114 de en un 92.29% para el año 2022.

Esta Ley que dota todos los años de recursos públicos a la municipalidad para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura vial cantonal de Upala, presupuestó para al municipio de más de tres mil siete millones diez mil trecientos cincuenta y nueve colones con ocho céntimos (₡3 007 010 359.39), donde se logró ejecutar para 2022 un total de doscientos setenta y siete mil quinientos veintisiete millones seiscientos quince mil ciento once (₡2,775,276.151.11).

Para la alcaldesa Yamileth López Obregón, esto es un logro obtenido gracias a la buena destinación de los recursos públicos en todo el territorio upaleño y el trabajo en equipo con las comunidades para conocer sus necesidades.

“Nos sentimos sumamente complacidos con la labor que realizamos en el mantenimiento preventivo de nuestras vías cantonales con el presupuesto destinado para estos fines. Sabemos que tenemos un territorio muy extenso y que debemos llegar a más comunidades, pero nuestro objetivo para este 2023 es llegar a intervenir muchos más caminos que lo requieran con una debida planificación”, detalló la alcaldesa.

Trabajos como rehabilitación de caminos con lastre, construcción de cunetas y desagües para aliviar el estancamiento de aguas pluviales, pasos de alcantarilla, asfaltado de vías y de cuestas en los cuadrantes de Dos Ríos; asfaltados en los cuadrantes de Aguas Claras, asfaltados en la comunidad de San Isidro de Yolillal, asfaltados y cuneteos en las comunidades del distrito central como Urbanización La Real y Don Chu, así como el barrio Los Ángeles; son solo algunos de los proyectos realizados por esta administración municipal en sólo el 2022. 

EN NÚMEROS
En comparación con la ejecución de este presupuesto de Ley, desde el 2016 la media porcentual en cifras rompe el récord en la realización de proyectos viales para el cantón, donde el promedio de ejecución de obras no ascendía de un 71,23% hasta los años 2021 y 2022 como se muestra en el recuadro:

Fuente: Departamento de Gestión Financiera y Contable. Municipalidad de Upala 2023.  Montos en miles de millones de colones.

El monto establecido en supervit 2022 ya fue presupuestado en compromisos para otras mejoras viales en el cantón. MEJOR ACCESO A TRAVÉS DE PUENTES Para el año 2022, también se logró habilitar un puente peatonal provisional para la comunidad de Moreno Cañas de Upala, con una inversión de ₡28,648,079.62 el cual será sustituido por uno para acceso vehicular con fondos de la Comisión Nacional de Emergencias, donde la unidad ejecutora será la Municipalidad de Upala.

Asimismo, luego de muchos años de espera para este cantón, se logró concretar la construcción del puente sobre el río Azufrada en la comunidad de Buenos Aires de Aguas Claras, con una inversión de más de ₡173 millones, que también beneficiará a las comunidades del distrito de Dos Ríos y de cantones aledaños. Para este año, con recursos en compromiso de ese presupuesto 2022, se realizan las obras en el puente quebrada sector Barrantes del distrito de Upala, con un monto de inversión de ₡229,693,846.97.

Así como los asfaltados en los cuadrantes del distrito de San José de Upala por más de ₡83 millones y señalización vertical y horizontal de los centros de población del cantón por un monto que asciende los ₡50 millones.

 


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna