Publicidad

Guanacaste inaugura Hub EduTech El Faro, primer Centro de Innovación Comunitaria en Costa Rica.alt
  • Fundación Tiempos de Esperanza, Fundación Zamora Terán y Liberty, se han unido como aliados a través de Conectemos la Esperanza para hacer posible este primer centro comunitario en el país.
  • Este Hub está ubicado en El Llanito, Santa Cruz, Guanacaste, en las instalaciones del comedor de la Asociación Alimentando Corazones y beneficiará a más de 100 niñas, niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

Conscientes de la necesidad de contribuir con la educación de calidad a través del acceso a la tecnología, diferentes organizaciones y empresas se han unido para inaugurar el primer Centro de Innovación Comunitaria en Costa Rica “Hub EduTech El Faro”, proyecto creado gracias a la visión de la Fundación Tiempos de Esperanza y el programa educativo de Fundación Zamora Terán, como un centro de ciudadanía digital para potenciar las oportunidades en comunidades rurales del país, mediante la formación de competencia digitales y blandas para niñas, niños, jóvenes y adultos.

El Hub EduTech se ubica en el Llanito, Santa Cruz, Guanacaste, en las instalaciones del comedor de la Asociación Alimentando Corazones.

Este proyecto ha contado con la participación de múltiples actores, todos articulados por la iniciativa Conectemos la Esperanza, liderada por José Aguilar y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santa Cruz y UCCAEP. El Hub EduTech está equipado con laptops Chromebook y cuenta con un ecosistema integral de implementación que incluye Formación de Formadores (voluntarios), Nivelación Educativa, Clubes de Programación y Clubes de Lectura para niñas y niños de primaria, Alfabetización Digital y Habilidades blandas para jóvenes y adultos.

Por su parte, Fundación Tiempos de Esperanza ha sido el donante de los fondos para que esta iniciativa se lograra llevar a cabo. Mientras tanto, Liberty ha ampliado su red de internet fijo en la comunidad y ha donado de forma permanente la conectividad del Hub a 200 Mbps.

Asimismo, Fundación Saprissa se sumó a la iniciativa mediante su programa de promoción del deporte y la recreación para fomentar la salud física y mental de las niñas y niños beneficiarios de la Asociación Alimentando Corazones; mientras que Rex Cargo hizo la donación de transporte de las computadoras.

La inauguración se llevó a cabo el miércoles 14 de diciembre, y contó con la participación de José Aguilar, el señor Alcalde de Santa Cruz, Jorge Alfaro, doña María Josefina Terán de Zamora, Presidente de Fundación Zamora Terán, Andrea Salas y Mónica Espinoza Directoras de la Fundación Tiempos de Esperanza, Fanny Villalobos, Directora Ejecutiva de la Fundación Saprissa así como José Pablo Rivera, Director de Comunicaciones de Liberty.

Doña Xiomara Cruz, fundadora y líder de Alimentando Corazones expresó su gratitud por la constitución de este Centro de Innovación Comunitaria, “que permitirá brindar maravillosas oportunidades”.

Doña Romi Mena, vecina de la comunidad y quien es parte del programa educativo, señaló que “ todas las etapas de la vida son buenas para aprender, por lo está muy motivada para adquirir los conocimientos para el uso de una computadora, así como Internet y correo electrónico”.

Entre tanto, la señora María Josefina Terán de Zamora, Presidente de Fundación Zamora Terán, explicó que siempre han estado convencidos de que la educación es el camino más sostenible para asegurar el desarrollo de nuestros países. “Lo maravilloso ha sido que no estamos solos, sino que hemos coincidido con grandes visionarios que están dispuestos a hacer aportes extraordinarios a la transformación educativa de las comunidades; como lo hemos hecho en 13 años, beneficiando a más de 68,000 niñas y niños, más de 2,500 docentes, en la región.

Finalmente, Mónica Espinoza, Directora Ejecutiva de la Fundación Tiempos de Esperanza, resaltó que “para nosotros es de vital importancia reforzar temas educativos, principalmente en zonas donde el acceso es más limitado, es un compromiso que tenemos con cada niño o niña, dotarlos de herramientas para crecer en una manera integral. Además la alianza que hemos realizado entre fundaciones nos confirma una vez más que la unión hace la fuerza y que juntos podemos lograr más y mejores resultados en pro de la niñez costarricense”.

Con el Hub Edutech, las niñas, niños, jóvenes y adultos beneficiarios iniciarán el 2023 con una nueva herramienta que les permitirá acceder a más y mejores contenidos educativos, mientras desarrollan competencias del Siglo XXI.

Las partes involucradas se han comprometido a seguir explorando vías de colaboración para extender iniciativas similares en otras zonas del país.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...