Coopeguanacaste en el mes de noviembre de 2015, inició un proyecto de cambio de luminarias en su servicio de alumbrado público convencional, en las comunidades de: Filadelfia Santa Cruz y Nicoya, al pasar al nuevo sistema de iluminación LED, incluyendo en esta primera etapa del proyecto el cambio de 19.000 mil lámparas, las cuales tienen como objetivo producir ahorro en el consumo eléctrico, contar con calidad en tecnológica e impactar positivamente el ambiente.
Mediante un estudio realizado por personal especializado de la cooperativa, sobre la calidad del sistema de luminarias led, se encontraron resultados muy positivos en cuanto a la instalación de estas lámparas, que van desde asegurar una máxima eficacia, el aprovechamiento total de la “luz”, el evitar pérdidas que acarrearán más gastos hasta garantizar la eficiencia de las luminarias cuya vida útil puede durar hasta 10 años.
El proyecto se inició en Filadelfia a principios de noviembre de 2015, con la instalación de 400 luminarias ubicadas en el centro de esta población, y posteriormente se instalaron 800 lámparas en el cantón de Santa Cruz.
“Desde el año 2014 en conjunto con varios compañeros, nos dimos a la tarea de indagar sobre la instalación de luminarias bajo el sistema LED para Coopeguanacaste, y la verdad que pudimos concluir que esta tecnología daría resultados beneficiosos no solo para la cooperativa, sino que también para el asociado a la hora de cancelar su recibo mensualmente” mencionó Yuri Alvarado, gerente de distribución de Coopeguanacaste.
Algunas de las diferencias más importantes que existen entre las lámparas LED y las tradicionales consisten en que estas emiten luz solamente en una dirección y en una banda de longitud de onda mucho menor o en palabras sencillas su luz se dispersa. Esto hace que la direccionalidad sea mucho más fácil de definir y controlar, lo que permite iluminar exclusivamente aquello que se quiere iluminar. Esto es especialmente importante ya que permiten una reducción en el manteniendo y costos, a diferencia del sistema convencional.
Este tipo de lámparas cuenta con altos estándares en tecnología eficiente, lo que permite a Coopeguanacaste ofrecerles a sus asociados un servicio de buena calidad y con costo razonable.
“Para la cooperativa este tipo de proyectos en los que se realizan inversiones significativas para no solo mejorar la calidad de los servicios que brindamos sino que permiten contribuir con la protección del medio ambiente, refuerzan la visión de desarrollo sostenible con la que se trabaja desde hace 50 años, en pro del mejoramiento continuo de todos nuestros procesos” mencionó Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste.
La inversión inicial con la cuenta el desarrollo de este proyecto ronda los 364 millones de colones, según la gerencia de distribución, además, esperan ir expandiendo la instalación de luminarias LED a las demás comunidades en los próximos años.