Publicidad
Publicidad

  • LAICA aprobó incremento de asignación de 12.5 kilos a 30 kilos por colmena, por gestión del MAG y con base en recomendación técnica del Centro de Investigaciones Apícolas de la  Universidad Nacional.
  • Apicultores deben tener actualizado el número de colmenas y contar con el respectivo CVO ante SENASA.

Los apicultores de todo el país tendrán garantizado el acceso a una asignación de cuota de azúcar, a un precio diferenciado, con el fin de que puedan contar con este suplemento alimenticio, que les permitirá mantener la población de abejas de sus colmenas durante la estación lluviosa.

La asignación de esta cuota se da gracias a la gestión del Despacho Ministerial ante la Liga Agrícola Industrial de la Caña, LAICA; entidad que acordó acoger la solicitud de incrementar dicha cuota, pasando de 12,5 kilos por colmena, que se entregaban en años anteriores, a 30 kilos por colmena.

La gestión realizada desde el Despacho Ministerial se basó en la recomendación técnica del Centro de Investigaciones Apícolas de la Universidad Nacional, y fue acogida por el Consejo de Comercialización de LAICA en su sesión número 687, del pasado 04 de julio.

“Este aporte de azúcar se requiere para el manejo de la colmena, ya que permitirá a los apicultores mantener la alimentación energética de  las colmenas durante la época de lluvias, dado que en esos meses, las condiciones del clima dificultan que las abejas puedan salir a recoger por su propio esfuerzo el alimento que requieren”, explicó David Carvajal, coordinador del Programa Nacional Apícola del MAG.

Por su parte la viceministra Rocío Valerio Rodríguez agradeció el apoyo de LAICA y destacó la importancia de la actividad apícola en el país. “En Costa Rica hay más de 41 mil colmenas. Las personas que se dedican a esta actividad requerían este apoyo para evitar que disminuya la producción de un bien que se consume en cantidades importantes en el país y se destina además para la producción de cosméticos y como insumo en la industria alimentaria”, declaró la jerarca.

Quienes deseen solicitar este beneficio, deberán contar con el Certificado Veterinario de Operación debidamente actualizado y el código asignado por LAICA, para luego gestionar la solicitud en las oficinas regionales del Servicio Nacional de Salud Animal.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...