Publicidad
Publicidad

  • LAICA aprobó incremento de asignación de 12.5 kilos a 30 kilos por colmena, por gestión del MAG y con base en recomendación técnica del Centro de Investigaciones Apícolas de la  Universidad Nacional.
  • Apicultores deben tener actualizado el número de colmenas y contar con el respectivo CVO ante SENASA.

Los apicultores de todo el país tendrán garantizado el acceso a una asignación de cuota de azúcar, a un precio diferenciado, con el fin de que puedan contar con este suplemento alimenticio, que les permitirá mantener la población de abejas de sus colmenas durante la estación lluviosa.

La asignación de esta cuota se da gracias a la gestión del Despacho Ministerial ante la Liga Agrícola Industrial de la Caña, LAICA; entidad que acordó acoger la solicitud de incrementar dicha cuota, pasando de 12,5 kilos por colmena, que se entregaban en años anteriores, a 30 kilos por colmena.

La gestión realizada desde el Despacho Ministerial se basó en la recomendación técnica del Centro de Investigaciones Apícolas de la Universidad Nacional, y fue acogida por el Consejo de Comercialización de LAICA en su sesión número 687, del pasado 04 de julio.

“Este aporte de azúcar se requiere para el manejo de la colmena, ya que permitirá a los apicultores mantener la alimentación energética de  las colmenas durante la época de lluvias, dado que en esos meses, las condiciones del clima dificultan que las abejas puedan salir a recoger por su propio esfuerzo el alimento que requieren”, explicó David Carvajal, coordinador del Programa Nacional Apícola del MAG.

Por su parte la viceministra Rocío Valerio Rodríguez agradeció el apoyo de LAICA y destacó la importancia de la actividad apícola en el país. “En Costa Rica hay más de 41 mil colmenas. Las personas que se dedican a esta actividad requerían este apoyo para evitar que disminuya la producción de un bien que se consume en cantidades importantes en el país y se destina además para la producción de cosméticos y como insumo en la industria alimentaria”, declaró la jerarca.

Quienes deseen solicitar este beneficio, deberán contar con el Certificado Veterinario de Operación debidamente actualizado y el código asignado por LAICA, para luego gestionar la solicitud en las oficinas regionales del Servicio Nacional de Salud Animal.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...