Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Según investigación del Servicio Fitosanitario del Estado.
  • Frijoles no muestran rastro alguno de agroquímicos en los análisis.

Los frijoles destacan por ser el alimento que más aporta nutrientes en la dieta de la población y además, es el que sale con mejor nota en los análisis de residuos de agroquímicos que realiza el Sistema Fitosanitario del Estado, ya que cerca del 92% de las muestras que se analizan no reflejan rastro alguno, es por eso que se conoce como el producto más limpio.

Según Esaú Miranda, encargado del análisis del Sistema Fitosanitario del Estado, todas las importaciones tienen que pasar por este requisito fitosanitario para ser nacionalizadas y menciona que Costa Rica es casi el único país de Latinoamérica que realiza este trabajo en cuestión de los alimentos que llegan a la mesa del consumidor.

En el análisis del año pasado, se realizaron un total de 193 muestras, 176 fueron por intensión de importación, con un 88% de producto sin residuos, solo dos no cumplían con los límites establecidos.

“Según el más reciente análisis del 2021, los frijoles destacan por ser un alimento que cumple con las disposiciones fitosanitarias, es decir, los costarricenses consumen este producto libre de agroquímicos perjudiciales para la salud”, enfatizó Miranda.

Sin embargo, lo anterior no es de extrañarse, ya que existen manejos que permiten llegar a esto, uno de ellos es el método de siembra, por ejemplo, en Costa Rica y otras partes de Centroamérica se usan métodos culturales que permiten un manejo sin agroquímico, lo cual favorece que estos análisis no reflejen rastros de estos productos.

“Los frijoles son una base importante en la alimentación de las familias costarricenses, por eso es destacable que sean los productos ‘más limpios’ de agroquímicos, el método de siembra, el manejo de cultivo y la manipulación postcosecha se unen para que el frijol cumpla con toda la normativa de inocuidad que se le promete al consumidor”, dijo Laura Mena, Jefa de Calidad de Frijoles Don Pedro.

El consumidor puede estar tranquilo ya que los frijoles que consumen dan todos los nutrientes, siendo una excelente fuente de fibra, ácido fólico, carbohidratos complejos, proteína, vitaminas y minerales necesarios para la producción de energía y como indica el estudio sin rastros de residuos químicos.

 


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...