Publicidad

El proyecto cuenta con tres componentes esenciales como lo son el Alcantarillado Sanitario, el Proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el Emisario Submarino. Crédito de foto: Programa de Saneamiento en Zonas Prioritarias del Gran Puntarenas, Tamarindo y El Coco – Sardinal.
El proyecto cuenta con tres componentes esenciales como lo son el Alcantarillado Sanitario, el Proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el Emisario Submarino. Crédito de foto: Programa de Saneamiento en Zonas Prioritarias del Gran Puntarenas, Tamarindo y El Coco – Sardinal.
  • La iniciativa está en la etapa de factibilidad y diseños finales de construcción desde el 2021 y se fortalece este 2022.
     

Silleny Sanabria Soto
Periodista de Periódico Mensaje

Además de un desarrollo sustentable, la recuperación ambiental, y una mejor percepción del turista ambientalmente sobre la zona, Tamarindo podría incrementar el valor de sus terrenos, tener una mayor protección de sus recursos hídricos superficiales y subterráneos, entre muchos otros beneficios, con tan solo el establecimiento del proyecto de construcción de su propio alcantarillado sanitario.

El objetivo del proyecto consiste en definir, hasta el nivel de diseño final, las actuaciones necesarias para dotar a Tamarindo de las infraestructuras de alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento de aguas residuales y disposición final de vertidos, que permitan lograr y mantener una mejora de las condiciones de salud pública y medioambientales del entorno, durante el periodo de diseño previsto de 25 años hasta el año 2047.

Si bien 25 años se observa como algo lejano, lo positivo es que el proyecto ya comenzó sus primeros pasos y actualmente se encuentra en la etapa de en la etapa de factibilidad y diseños finales de construcción desde el 2021 y se continúa en ello para este 2022.
 

¿En qué consistirá el alcantarillado sanitario?

El proyecto cuenta con varios componentes como lo es el Alcantarillado Sanitario; este contará con una longitud total de las redes de alcantarillado sanitario por gravedad que tendrá una medición de 26.4 km, una longitud total de las líneas de impulsión del alcantarillado sanitario que será de 4.8 km, pero además contará 3 unidades medianas y 15 unidades pequeñas de Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

Otro componente es el Proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el cual contará con varias etapas entre ellas, el tratamiento primario el cual realizará la eliminación de sólidos gruesos y flotantes del agua residual por procesos físicos. Mientras que en el tratamiento secundario se eliminará la materia orgánica pro procesos químicos y biológicos, y por último se realizará la eliminación de patógenos (bacterias y virus) por procedimientos físicos y químicos.

Para el PTAR se han propuesto distintas tecnologías alternativas de tratamiento, que dependen de cuál sea el punto de vertido del agua tratada seleccionado. Entre ellas está el Río Cañas como primera alternativa para realizar el tratamiento secundario antes descrito más la desinfección.

El Océano Pacífico también se utilizaría como una segunda alternativa para utilizar el método primario más un emisario submarino o bien el método secundario más la desinfección y descarga costera.
 

Otro componente es el emisario submarino. ¿A qué se refiere?

Este método consiste en una tubería a instalar en el fondo del mar para llevar las aguas residuales efluentes de una PTAR primaria lejos de la costa y así aprovechar la capacidad natural de depuración que tiene el mar, para completar el proceso de tratamiento.

Según los expertos, el mar tiene poder bactericida y de absorción de materia orgánica, debido al oxígeno disuelto, la salinidad y la exposición a la radiación ultravioleta del sol. El diseño de un emisario submarino se realiza mediante numerosas simulaciones en computador, verificando que las posibles combinaciones de corrientes de marea y los vientos predominantes, no provocan ningún tipo de contaminación en las zonas costeras, para preservar el uso de actividades de contacto primario.
 

¿Cuál es la situación actual de Tamarindo?

Hasta el momento, Tamarindo no cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario, por lo que parte de las aguas residuales actualmente van a tanques sépticos cuyos efluentes se descargan al subsuelo con riesgo de contaminación de los acuíferos. Cabe destacar que cuando los tanques sépticos funcionan mal, las aguas residuales van directamente a cauces, contaminando ríos y playas.

Según el Estudio del Laboratorio Nacional de Aguas, las playas Tamarindo Sur y Tamarindo Norte están dentro de las 22 playas con peor clasificación con respecto a un alto Índice de Riesgo Sanitario (IRS); por lo que la implementación de este proyecto de Alcantarillado Sanitario para la zona traería beneficios innumerables en especial para el desarrollo sustentable, salubre, turístico y económico de Tamarindo.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...