- Hotel Caña Brava en Cañas opera con energía fotovoltaica
- Empresarios ahorran millones de colones al implementar tecnologías para la generación de energías limpias
La energía del sol se ha convertido en la principal aliada del Hotel Caña Brava, ubicado en el cantón de Cañas. Más de 450 paneles ubicados en el techo de hotel convierten los rayos solares en casi 20 mil KW hora por mes, suficientes para cubrir el 100% de las necesidades del negocio.
Las 31 habitaciones más la cocina, restaurante, piscina y otras áreas funcionan con la energía fotovoltaica, también conocida como energía solar, esto significa que la factura eléctrica se redujo de más de 2 millones de colones a sólo 50 mil, la tarifa básica que cobra el Instituto Costarricense de Electricidad a industrias.
Además de la reducción significativa en el pago de la electricidad, el impacto al medio ambiente se reduce al mínimo, debido a que no existe ningún costo asociado en la generación de la energía, no hay combustibles operando plantas eléctricas, ni tampoco movimientos de agua para el movimiento de turbinas, que puede tener efectos en los ríos y bosques cercanos para la construcción de las represas.
Randall Porras es el dueño y Gerente General del hotel Caña Brava y desde muy joven ha estado vinculado al negocio hotelero, con muy poco conocimiento del tema de la generación de energía solar pero con la innovación como uno de sus valores, buscó asesoría técnica y financiera para poder lograr que su hotel funcione al 100% con energía limpia. El respaldo técnico lo solucionó con Enertiva, empresa de ingeniería y el soporte económico con el Banco Nacional.
“Un proyecto como este requiere de una inversión importante. Además de la buena intención que uno tiene como empresario, siempre se necesita de una inversión económica y para eso siempre he contado con el Banco Nacional, desde el inicio apoyaron la idea les agradezco mucho su respaldo y asesoría” indicó Porras.
El Banco Nacional también ofrece financiamiento a empresas interesadas en seguir el modelo de Hotel Caña Brava y pone a disposición de los comercios créditos que impulsen el crecimiento de los negocios con balance ambiental. Los paneles solares tienen una vida útil de aproximadamente 25 años, periodo suficiente para recuperar la inversión.