- Zonas marítimas son 11 veces más grandes que las terrestres
- El 90% del territorio de Costa Rica está en crisis
- Costa Rica tiene un vacío legal en materia de navegación acuática, al carecer de una ley reguladora
La atención de la población está puesta la mayor parte del tiempo en los espacios terrestres, al desconocer que las zonas marítimas son 11 veces más grandes. Somos 92% océanos, es decir 640.000 kilómetros cuadrados del país, están constituidos por la plataforma marítima, según reveló Alejandro Gutiérrez, Director del Instituto Internacional del Océano (IOI) del Departamento de Física de la UNA.
El pasado 8 de junio se celebró el Día Internacional de los Océanos, bajo el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, fecha que pone a la población a hacer conciencia de la importancia que tienen en el diario vivir.
De acuerdo con Ángel Herrera, Académico e Investigador de la UNA, resulta idóneo poner alerta y comprender que más del 90% del territorio de Costa Rica está en crisis.
“No nos percatamos de los estragos que están haciendo: el calentamiento global, la sobreexplotación de sus recursos pesqueros, la contaminación, la desoxigenación y acidificación en nuestros mares. Todo indica que el proceso de muerte de los océanos y extinción masiva no sólo habría empezado, sino que podría ser irreversible”, dijo Herrera.
En cuanto a las problemáticas, el 30% de los recursos pesqueros se encuentra sobre explotado y el 57% lo están a su nivel máximo. Sólo el 13% restante parece lucir saludable. Los recursos pesqueros están siendo comprometidos por los pescadores industriales y semi industriales que aplican métodos de extracción intensivos.
El desarrollo urbano y agrícola del país ha venido produciendo también su impacto. La contaminación de ríos y costas con agroquímicos, materia fecal y metales pesados ha venido en aumento.
Con respecto a los combustibles, el riesgo de este tipo de contaminación proviene especialmente de las embarcaciones y estaciones privadas que utilizan el servicio de recarga de combustible tanto en altamar como en las zonas costeras.
El crecimiento urbano sin control y una mala planificación del uso del espacio en las zonas costeras, junto con el crecimiento turístico desmedido amenazan con la alteración física del medio costero.
Otro de los factores que amenazan a los océanos es la pesca de arrastre, una técnica de que utiliza grandes redes con pesos en su base que van arrasando el fondo marino, durante varias horas, capturando todo lo que se encuentra a su paso y destruyendo el hábitat submarino.
En cuanto al cambio climático, los océanos tienen una excelente capacidad para fijar carbono; sin embargo, los niveles de dióxido de carbono que estamos arrojando a la atmósfera están por encima de lo que les es posible procesar a nuestros océanos por lo que se genera un calentamiento en sus aguas. Este cambio en la temperatura afecta seriamente los ecosistemas tanto marinos como costeros.
Aportes de los océanos
Los océanos brindan servicios importantes a la población. Ayudan a regular el clima y limpiar la atmósfera, porque los mares absorben anualmente cerca del 25% del CO2 (dióxido de carbono) que afecta la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas contaminante.
Asimismo, los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas son los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono. Los océanos también son fuente de medicinas. Así como, generan mucho turismo a las playas, las costas, las islas, la pesca deportiva y al avistamiento de delfines o ballenas. Además permiten la recreación mediante deportes acuáticos como surf, esquí acuático, buceo, kayak y otros.
En este sentido, los mares son una importante vía de transporte comercial (cerca del 90% del comercio mundial realiza por esta vía). De igual forma, los océanos dan energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
Proyecto de Ley de Navegación Acuática
En Costa Rica ha existido un vacío legal en materia de navegación acuática, al carecer de una ley reguladora. Con este proyecto se cubrirá la necesidad que es perentoria para el país, según afirmó José Luis Obando, del MOPT.
Todos los países en la región centroamericana cuentan con una ley de navegación acuática, excepto Costa Rica.
Esta llegará a tener un control total de la seguridad en navegación, prevención de la contaminación acuática producto del transporte marítimo y velará por la protección marítima.
Obando fue enfático en que la ley fue presentada en el 2012, en la administración de Laura Chinchilla, y en marzo del 2015, se expuso un texto sustitutivo, el cual se encuentra en la etapa de consultas y mociones.
“Este es un proyecto país, donde se necesita de la intervención de todos los sectores, por lo que deben manifestar sus aportes e intereses, para avanzar en el tema”, indicó el profesional.
Además manifestó que Costa Rica carece de una cultura marítima y que desconoce de la importancia que implica el transporte marítimo, como actividad de desarrollo para el país.