- Inversión en infraestructura ronda los $2 millones
- Este centro natural es el octavo más visitado de Costa Rica
- Las construcción de las obras iniciarán en junio
Ante la orden que recibió el SINAC por parte de la Contraloría General de la República hace más de tres años, de crear proyectos sostenibles en las áreas silvestres protegidas, se avanza en el Programa de Turismo del Parque Nacional Rincón de la Vieja (PNRV).
Según José Ramón Aguilar, coordinador del programa, se le da prioridad al PNRV por ser uno de los más importantes del país.
“Es el escenario donde nacen los principales ríos de Guanacaste, y es el octavo parque nacional más visitado de Costa Rica”, dijo Aguilar.
Dentro los proyectos que se trabajan en el PNRV están: la construcción de senderos, miradores, un centro de visitantes, creación de puentes, pasos de agua, drenajes y rotulación; principalmente en el sector Las Pailas, el cual recibe el 95% de los visitantes que ingresan a este centro natural.
En el caso de los senderos, se va a crear una infraestructura adecuada para el tránsito de las personas, tanto en el sector de Santa María como en Las Pailas. Se van a intervenir alrededor de 7 miradores, algunos de ellos: Mirador Río Colorado, Pailas de Agua, Pailas de Barro, El Volcancito, entre otros.
Se confeccionarán 6 puentes: 3 en el sendero Cataratas y 3 en Las Pailas. Con respecto a los drenajes, se ubicarán cada 50 metros a lo largo de los senderos. Por su parte, la rotulación y el centro de visitantes se realizarán a lo largo del parque.
Aguilar fue enfático en que se encuentran en la etapa de diseño, la cual está en un 45% y se espera terminarla en los próximos 15 días, para comenzar de inmediato la construcción.
“Empezamos la etapa de infraestructura en febrero de este año, y esperamos iniciar la construcción en junio”, comentó el coordinador.
Las obras requieren de una inversión de alrededor $2 millones, presupuesto que es solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración del Gobierno; pero es gestionado por parte del SINAC.
Pero no sólo se trata de esta primera etapa, en las áreas propias del parque, sino también se invertirá en sus alrededores. Se debe diseñar y construir cunetas en algunos tramos de la carretera de acceso al PNRV entre Guadalupe y Curubandé, que prevengan la erosión de la actual capa de rodamiento asfáltica.
Según datos estadísticos del SINAC, en el 2012 este parque recibió 11.480 residentes y 46.578 no residentes, haciendo un total de 58.050 visitas.
El Parque Nacional Rincón de la Vieja, fue declarado por Ley el 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.300 hectáreas. Se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María; ambos sectores tienen atractivos muy particulares, debido a la importancia de sus ecosistemas, en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.
Este parque nacional, es un macizo volcánico (nueve cráteres), que forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y el Pacífico, de la zona noroeste del país y protege cuencas hidrográficas muy importantes como el rio Blanco, río Colorado, río Los Ahogados de un total de 32 nacientes.
Además, protege la mayor población existente en estado silvestre de la flor Guaria Morada, (flor nacional de nuestro país). Se suma también, la importancia de proteger la actividad volcánica característica de la zona y sus atractivos geológicos.