Publicidad

  • Cañas, Liberia, Santa Cruz y Nicoya se aventajan de tener alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento, desde hace 40 años

En las últimas décadas, el país descuidó el manejo de las aguas residuales, presentando un rezago importante en la infraestructura de saneamiento, tanto a nivel urbano como rural.

Según informes del AyA, sólo el 21,4% de las aguas residuales recolectadas, en los sistemas de alcantarillado sanitario, están recibiendo tratamiento, el resto se descargan de forma cruda, a los cuerpos de aguas superficiales.

Como resultado, el índice de Desempeño Ambiental (EPI) de la Universidad de Yale hizo que el país pasara del puesto 5 en 2012 al 54 en 2014, en el tema del tratamiento de las aguas residuales. AyA toma nuevas medidas, como por ejemplo, el “Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José”, que mejorará y ampliará la red de alcantarillado sanitario de la capital y tratará las aguas residuales recolectadas antes de ser vertidas a los cuerpos de agua.

“Las otras ciudades de la GAM, como Heredia y Cartago, deberán hacer lo mismo si quieren ver un cambio en la calidad del agua de los ríos, así como muchas ciudades costeras que dependen del turismo y que el mal manejo de aguas residuales los está afectando”, dijo Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de AyA.

Por su parte, el 19 Informe Estado de la Nación reveló que en el 2012, únicamente un 3,6% de las aguas residuales recibieron un tratamiento adecuado, y de ellas, las que más colaboraron proceden de Guanacaste, ya que sus cuatro ciudades: Cañas, Liberia, Santa Cruz y Nicoya, desde hace 40 años, tienen en sus cascos urbanos, el sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), con tecnología de lagunas de estabilización facultativas.

“La ciudad de Santa Cruz es la única ciudad del país con una PTAR, que puede tratar tres veces más la cantidad que recibe actualmente”, indicó Astorga.

Entre los proyectos en Guanacaste, se tiene programado el diseño del alcantarillado sanitario y tratamiento para Sardinal y Playas del Coco; para esto, AyA está realizando gestiones para conseguir el financiamiento.

“La meta de esta nueva administración en saneamiento para el 2014, es darle todo el apoyo a los proyectos que se están ejecutando, como a los tres estudios que analizan en las ciudades de: Nicoya, Quepos y Golfito”,aseguró Astorga.

Para cumplir los planeamientos en el tema en Guanacaste y el resto del país, AyA también ha solicitado colaboración, con el fin de desarrollar carreras y posgrados para preparar profesionales y técnicos en el manejo adecuado de aguas residuales. Además, se ha avanzado en un proyecto conjunto con la UCR, para un Centro de Formación en sistemas alternativos de tratamiento de aguas residuales para pequeñas poblaciones. Este centro estaría enfocado en el saneamiento responsabilidad de las ASADAS.


Educación

20 May 2024

Más de 1700 personas reciben apoyo del proyecto Profe Comunitario

Profes comunitarios trabajan en 14 Centros Cívicos

Salud

16 May 2024

Más de 60 mil personas padecen celiaquía en Costa Rica, 7 de cada 10 no saben que tienen la enfermedad

Especialistas recalcan que la celiaquía no es una elección o preferencia, es una patología...

Deportes

17 May 2024

VOCES DEPORTIVAS

“En el atletismo en este año 2024 ha sido una delegación numerosa, tenemos un proceso donde hay...

Cultura

15 May 2024

El Museo del Jade del INS:Invita a celebrar el Día Internacional de los Museos

Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo.   Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo. El...

Ambiente

16 May 2024

Abejas de Reserva Conchal producen miel de excelencia y oportunidades laborales en Guanacaste

En el corazón de Reserva Conchal, el trabajo conjunto entre una colonia de abejas y personas de la...