- Más del 60 % de la propiedad se destina a espacios protegidos
- Costa Rica es el primer país y el único de los 106 en que operan en el mundo en crear un RVS
Refugio Nacional de Vida Silvestre
El Proyecto RIU, como parte de su compromiso en prácticas amigables con el ambiente en las áreas en que opera, destinó 200 hectáreas en la creación de un Refugio de Vida Silvestre; la presentación oficial se realizó el pasado 16 de enero en el salón de convenciones de sus dos hoteles en Guanacaste, ubicado en Matapalo. En la actividad se contó con la participación de Till Koehler, Delegado de RIU en Costa Rica; Gerardo Barboza de FUNDECODES; Rafael Gutiérrez, Director del SINAC; Mauricio Méndez del ACT, invitados especiales y medios de comunicación.
El Refugio RIU, como se le nombró, cuenta con 250 especies de flora y fauna. Concretamente, 140 especies de plantas, entre las que se incluyen árboles de maderas preciosas, como el Caoba, el Cachimbo y el Laurel Negro, que están en peligro de extinción, y 10 especies de orquídeas; también, más de 80 especies de aves residentes y migratorias; unas 30 especies de mamíferos (con 12 especies de murciélagos), y más de 10 especies de reptiles, según detalla el biólogo Gerardo Barboza Jiménez, de la Fundación para el Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo (FUNDECODES), quien ha realizado la investigación de campo y el Plan de Manejo.
El objetivo principal del Refugio RIU es la protección, conservación y restauración natural de bosque, la recarga acuífera, además asegurar su función como corredor biológico, evitar la cacería, prevenir y controlar los incendios forestales, que son la principal amenaza para el entorno. Para conseguir esto, creó un Plan de Manejo que regula las actividades que se llevarán a cabo para conseguir el máximo nivel de protección de la riqueza natural de la zona por un periodo de 10 años prorrogables. La finca tiene la virtud de ser parte del Corredor Biológico Chorotega y con ello, favorece la conectividad biológica entre Áreas Silvestres Protegidas de Guanacaste. Tiene un alto valor ambiental, económico y social, y cumple con varios de los objetivos nacionales de conservación, como el interés paisajístico, la protección de la biodiversidad, el equilibrio hídrico local y la función de ser sumidero de carbono.
RIU brinda toda la colaboración que sea necesaria a investigadores y funcionarios del SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), para que visiten el área protegida, al mismo tiempo que estos ofrecen a RIU la asesoría y colaboración que la compañía necesita para asegurar la conservación de los ecosistemas presentes en el Refugio a largo plazo.
El Refugio está ubicado en la Serranía costera de Matapalo, en la misma finca donde se encuentran los dos hoteles RIU en Costa Rica.
Otras acciones
RIU, además del proyecto de RVS recién inaugurado oficialmente, contempla diversos proyectos de protección de la Biodiversidad como parte de su Plan RSC, tales como: Programa Bandera Azul Ecológica, en la categoría de playas, Playa Matapalo cuenta con este galardón, lo que garantiza la limpieza de ésta. Ahorro energético y de agua, también se suman a las acciones en que el proyecto ha hecho una ardua labor.
En conclusión, el esfuerzo de conservación que realiza RIU está alineado con los objetivos de conservación del Estado costarricense por medio de un modelo de alianza entre el sector privado y el SINAC. Se trata de una importante aportación a la conservación del patrimonio natural de Costa Rica en el cantón de Carrillo.