Uno de los ejes que hace que el Hotel Punta Islita sea empático con Costa Rica y su conservación del medio ambiente, son sus prácticas sostenibles que van de la mano con la flora y fauna de la región, apoyando al Programa de Refugio de Vida Silvestre Camaronal, para proteger los huevos y el propiciar el retorno de las tortugas marinas a la zona.
Asimismo, apoya desde el 2010 el Proyecto Ara Project con la ONG, un plan piloto para la cría y recuperación de la lapa roja en la provincia. El hotel colaboró con la donación de 2 hectáreas de terreno y en la construcción de su criadero, esto con el fin de que sirva para la liberación de guacamayos en su hábitat natural. Ara Project colaboró con la construcción de todas las facilidades que necesitaban para establecer el puesto de liberación, como las jaulas, la casa para el biólogo, y demás. Este proyecto en su primer año obtuvo un 80% de éxito, rescatando la vida y reproducción de estos bellos animales, que se encontraban hace unos años en peligro de extinción en la zona. De 8 animales que se liberaron al inicio del proyecto, este año serán 200 el número de lapas que se liberará, una recuperación bastante notable de esta especie.
El desarrollo de los dos proyectos ha generado resultados positivos para el país; a nivel ambiental, la protección a través de especies sombrillas; en el ámbito social se han desarrollado programas de educación y sensibilización.
En cuanto a lo económico, aumento en la generación de empleos directos, por su dinámica.
Desde el punto de vista empresarial, ambos proyectos le permiten al Hotel Punta Islita ofrecer al huésped experiencias más emotivas, auténticas y memorables. Además se les facilita atraer visitantes de alta “calidad ambiental”.
El Hotel Punta Islita tiene un historial muy positivo como hotel auténtico; cuenta con un alto nivel de servicio y con un robusto programa de Responsabilidad Social, que es parte de su naturaleza misma como empresa.
Hotel Punta Islita unido al proyecto de la ONG Ara para la recuperación de las lapas rojas