El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) entregó este jueves el galardón a 2773 comités locales en 15 categorías por sus esfuerzos voluntarios para proteger el medio ambiente y la salud pública.

Las categorías con más ganadores fueron centros educativos (1320), cambio climático (615), agropecuaria (212), hogares sostenibles (202) y playas (119). En total, este año participaron 5960 comités.

En la ceremonia de premiación participaron el director del PBAE y del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Darner Mora, el gerente general del AyA, Manuel Salas, así como el presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas.

“El programa ha tenido tan buenos resultados que ya contamos con participación fuera de Costa Rica. Este año premiamos a 5 comités de playas de Honduras y uno de Venezuela en la categoría hogar sostenible, mientras que para el 2019 se inscribieron 6 participantes de ese país”, resaltó el director de PBAE, Darner Mora.

Una de las novedades de la edición 2018-2019 es la creación de estrellas de colores adicionales que reconocen los esfuerzos en áreas como seguridad costera, bienestar animal, protección de microcuencas, rescate de alimentos o participación en Ecolones.

Entre los comités con mayor número de estrellas, destacan la comunidad La Fortuna de San Carlos, la Fundación Hagnauer-Centro de Rescate Las Pumas y la microcuenca del transepto central del Río Burío con 8. Además, con 7 se encuentran: Universidad Earth, UNED Sarapiquí, CITTED UNED, Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y Red de Salud Comunitaria La Fortuna.

Para el 2019, se inscribieron 5070 comités, incluyendo en la nueva categoría de bienestar animal, creada con base en la Ley Contra el Maltrato Animal.


Educación

12 Oct 2019

MEP fomenta procesos educativos más inclusivos en las aulas, como parte de la transformación curricular

Experta española en Diseño Universal para el Aprendizaje comparte sus conocimientos con docentes,...

Salud

A sus 81 años, Danilo Garro, realiza sus ejercicios con mucha flexibilidad.

12 Oct 2019

“Envejecer es un proceso no una etapa”

“Llegué a los 45…, 50..., 55, 59, 65 y envejecí, ya estoy hecho leña,”. Quizá en algún momento...

Deportes

27 Sep 2019

Hotel Bahía del Sol realiza su primera competencia de Aguas Abiertas

El próximo domingo 13 de octubre a las 6:00 a.m. se llevará a cabo el primer evento de aguas...

Cultura

11 Oct 2019

Fin de semana propone actividades de teatro, gastronomía y folclor

Teatro, danza folclórica, gastronomía, música, cine, entre muchas otras opciones culturales más,...

Ambiente

12 Oct 2019

Destacan rol de la movilidad eléctrica para acelerar la acción climática en América Latina

Ministros de medio ambiente y energía, representantes de organismos internacionales y el sector...