El Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipal de Nicoya ha logrado la reutilización de 350 toneladas métricas desde mayo del 2011 cuando se abrió el Centro de Recuperación de Materiales que requirió de una inversión de ¢ 70 millones suma que incluye infraestructura, equipo y vehículos.
De acuerdo con el Alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, la construcción del Centro de Recuperación en el Barrio La Granja de esta ciudad se dotó con equipo y personal para el acopio y clasificación de materiales reciclables. La recolección selectiva de los materiales se lleva a cabo mediante dos carros del gobierno local.
El jerarca de la Municipalidad de Nicoya destacó que este proyecto forma parte de una política general del tratamiento de la basura que; además, del reciclaje incluye el cierre técnico –en diciembre del año 2011- del vertedero del gobierno local en una propiedad de dos hectáreas ubicadas dos kilómetros al noreste del centro de Nicoya.
“Hemos estado trabajando en esos dos frentes. En el del reciclaje y en el cierre del botadero municipal en cumplimiento de una orden emitida por el Ministerio de Salud. Ese lugar se encuentra actualmente cerrado. Toda la basura se tapó con varias capaz de tierra y; además, se colocó una malla perimetral para evitar la entrada de intrusos”, destacó el Alcalde Jiménez.
Según datos del gobierno local nicoyano en el cierre técnico del vertedero se han invertido hasta ahora ¢ 80 millones. En la actualidad los residuos de Nicoya se trasladan a Santa Cruz.
Junto con la recolección de los residuos tradicionales en los últimos meses empresas privadas dedicadas a la venta de electrodomésticos han llevado a cabo campañas de recuperación de artefactos electrónicos y eléctricos computadoras de escritorio, portátiles, monitores, facsímiles, impresoras, juegos de vídeo, radios, televisores, planchas, fotocopiadoras, teléfonos (celulares y fijos), cocinas, refrigeradoras, lavadoras y CD’s, entre otros.
“En la actualidad mientras se diseña un proyecto para construir un relleno sanitario en el cantón con todas las de ley hemos procedido con una completa responsabilidad promoviendo un cierre ordenado del botadero local con la supervisión del Ministerio de Salud; además, la comunidad ha respondido de una manera excelente a la iniciativa del reciclaje”, precisó Jiménez.
Lugar de privilegio
Según los datos de la Guía Nacional de Manejo de Residuos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el 2012, Nicoya ocupó el segundo lugar en Guanacaste en cuanto a reciclaje y en el 2013 el cantón obtuvo el primer puesto nacional con un puntaje de 98,9 por ciento en el cumplimiento de metas como se ilustra en el siguiente cuadro:
“Entre las principales fortalezas para que hayamos destacado en este campo están las recolecciones selectivas de residuos; además, contar con un Plan Cantonal de Residuos y un Reglamento Municipal muy bien definido en este campo”, resaltó el Alcalde Jiménez.
La estrategia de reciclaje está contemplada en el Plan Cantonal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PCGIRS-Nicoya) que, entre otras acciones, incluyó charlas, talleres y conferencias en las comunidades junto con la separación de residuos en puntos como locales comerciales, casas de habitación y centros educativos de primaria y secundaria.
“En la elaboración del Plan se involucraron más de 1700 personas de manera directa. Aparte se llevaron a cabo campañas de información y divulgación puerta a puerta, en coordinación con estudiantes de distintas universidades y colegios que se han integrado al proyecto, realizando los trabajos comunales, informando al sector comercial, educativo y a líderes y comunidades sobre el manejo de residuos y su reglamentación”, destacó Jiménez.
La Municipalidad de Nicoya fue una de las primeras de Guanacaste que logró elaborar un Reglamento de Residuos Sólidos publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 36 del 20 de febrero de 2013.