El Fondo Verde del Clima concretó la donación de ₡1.637 millones a la misión de Costa Rica, encabezada por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, que participa en la Conferencia de Inversión Privada para el Clima, en la ciudad coreana de Songdo.
Esta contribución financiera, la primera que realiza el Fondo a un país centroamericano, se destinará a programas de adaptación al cambio climático en las municipalidades más vulnerables de Costa Rica y deberá ejecutarse en un plazo máximo de tres años.
En el evento de financiamiento climático organizado por el GCF, la Primera Dama de la República presentó acciones impulsadas por el Gobierno tendientes a la descarbonización, así como de adaptación al cambio climático.
“Hemos tenido la oportunidad de exponer los proyectos prioritarios de Costa Rica para lograr la descarbonización. Producto de esta misión y del trabajo de los últimos meses, concretamos esta donación por parte del Fondo Verde del Clima para los cantones costarricenses con mayor grado de vulnerabilidad a los fenómenos climatológicos”, informó Dobles Camargo.
El acceso al fondo bajo la modalidad 100% donación se logró mediante gestiones de MINAE y ONU Ambiente, esta última como la agencia acreditada frente al Fondo Verde del Clima.
El Director Ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Javier Manzanares, explicó que es la primera contribución financiera que realiza el fondo para Centroamérica, bajo la ventana de preparación para planes nacionales de adaptación.
“Nos sentimos muy honrados de haber concluido esta contribución después de varios meses de trabajo en conjunto con el Gobierno de Costa Rica, fundamentalmente porque esta colaboración tiene un alcance más allá de las comunidades. En este caso tenemos un efecto de implementación a nivel nacional al tratarse de acciones del plan nacional de adaptación al cambio climático”, agregó Manzanares.
El objetivo de la donación es fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático por parte de municipalidades para que las autoridades de los gobiernos locales cuenten con mejores herramientas para incorporar información de escenarios climáticos o análisis de vulnerabilidades y riesgos a la hora de formular sus planes reguladores o de desarrollo municipal.
La selección de municipalidades se realizará a partir de la vulnerabilidad y riesgo en la que se encuentren, con especial atención a las que se ubican en zonas costeras y fronterizas.
En el proceso para lograr la donación participan el Ministerio de Ambiente y Energía a través de la Dirección de Cambio Climático y del Instituto Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Emergencia, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Actualmente, se trabaja para impulsar la implementación de la Política Nacional de Adaptación y de una guía didáctica para fortalecer capacidades adaptativas en el nivel local y regional. Gracias a la donación, este proceso que se desarrolla en la Región Huetar Norte podrá replicarse en otras áreas vulnerables del país.
La invitación a la Conferencia de Inversión Privada para el Clima a la Primera Dama de la República fue enviada por parte del Fondo Verde del Clima, el cual se hace cargo de todos los costos del viaje. En la actividad participan las autoridades nacionales designadas, así como representantes del sector privado y delegaciones de más de 90 países.
El Fondo Verde para el Clima se estableció bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de respaldar el desarrollo bajo en emisiones y de resiliencia climática en países en vías de desarrollo.