Publicidad
Publicidad
Publicidad


Para lograr dicha certificación, la Hacienda el Pelón de la Bajura empezó en el 2007 un proceso industrial en el cual lograron el máximo aprovechamiento de los residuos del arroz para producir energías limpias y abastecer de electricidad a la finca.

 

 

Empapados de este compromiso, la empresa desarrolló un proyecto para instalar una planta de generación de electricidad a base de la cascarilla del arroz, un Biogestor que funcionara con el gas que emiten los desechos fecales de los animales y un programa de revisión de las emisiones de carbono en todas las actividades productivas de la finca, con el fin de medir su huella de carbono.

 

 

Es un tema de conciencia de los dueños de la empresa para devolverle a la naturaleza todo lo bueno que le ha dado, en una finca donde pueden convivir actividades agrícolas e industriales a gran escala, con la conservación de la flora, la fauna y las fuentes de agua en zonas protegidas”, aseguró Juan Vicente Araya, Director de Producción y Operaciones de El Pelón de la Bajura S.A.

 

 

Las acciones que los certifican como una de las “empresas verdes” del país fueron puestas en práctica por parte de los colaboradores que laboran en todas sus plantas de la mano de la Universidad EARTH, quienes son los encargados de capacitar continuamente al personal en conceptos de conservación ambiental y huella de carbono.

 

 

Asimismo, la comunidad que se encuentra dentro de la finca es parte del proceso ambiental ya que practican programas de reciclaje y reutilización de desechos.

 

 

 

El reto más grande que enfrentamos fue el cambio cultural a la población laboral de la empresa y la comunidad que nos rodea, ya que incorporamos tecnología nunca antes usada y tuvimos que capacitar a la gente y cambiar los modelos operativos de los procesos industriales”, explicó Araya.

 

En la finca, se reciben personeros de empresas del sector agroindustrial, organizaciones y academias para observar y conocer detalladamente los logros obtenidos poniendo en práctica acciones verdes, esto gracias al liderazgo ambiental que posiciona a la Hacienda el Pelón de la Bajura S.A.

 

 

Actualmente trabajan en la instalación de otra planta de generación de mayor capacidad para producir energía a base de cultivos energéticos que se están sembrando en la finca, esto con el fin de que nos permita cubrir el 100% de las necesidades de energía eléctrica en todas actividades de producción que se llevan a cabo, detalló el director de operaciones.

 


Educación

Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales

16 Jul 2024

Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los...

Salud

11 Jul 2024

Estas son las principales causas de la muerte súbita en menores de 35 años

La muerte súbita se define como “un evento fatal de origen natural en el que pasa una hora desde...

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

15 Jul 2024

Concierto en el Museo celebra los 200 años de la Anexión

Prepare el chonete, pañuelo y traje típico, acompáñenos a celebrar con música y concursos el...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...