Las tierras altas de Guanacaste están entre las mejores para la producción de leche y sus derivados. Justamente en Tilarán se localiza el asentamiento campesino Finca La Poma, adquirido en el año 2013 y en la que 21 familias manejan sus pequeñas lecherías, gracias al apoyo brindado por el Inder.
Conocedores de que su actividad económica genera Gases de Efecto Invernadero a partir de los desechos orgánicos de las vacas, es que el Inder, con el apoyo de otras instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) trabajan en la colocación de biodigestores, los cuales les permite evitar la emisión de dichos gases a la atmósfera. Del proceso se obtiene gas para cocinar, la producción de queso y hasta energía para las máquinas de cortar zacate, con el cual se alimenta a los rumiantes. Otro producto que se obtiene del proceso es fertilizante para los suelos donde se siembra el pasto. Hasta el momento se han instalado dos biodigestores y en los próximos días se pondrán en funcionamiento otros más.
“Queremos que esta finca sea modelo. Lo del cambio climático vino para quedarse. Por eso tenemos que trabajar en la instalación de más biodigestores en coordinación con el ICE. Hemos estado visitando las fincas, y se pondrán en funcionamiento seis sistemas más. En estos momentos tenemos instalados dos biodigestores de polietileno. Así se evita emitir gas metano y además, estamos produciendo abono, con el material sólido que queda del proceso final. Ya los parceleros van teniendo pasto de corta mejorado.” Michael Vargas de la oficina de Desarrollo Territorial del Inder en Cañas, Guanacaste.
Precisamente junto a los beneficiarios del Inder, se trabajan para que este sea el primer asentamiento campesino en conseguir la distinción de Bandera Azul Ecológica.
Sobre Asentamiento La Poma
“Yo antes me dedicaba a la construcción, pero los trabajos no eran constantes, ahora me levanto todos días de madrugada a ordeñar mis vacas. Estoy muy feliz, es como se me hubiera pegado la lotería” de esta forma se expresa don Modesto Picado uno de los beneficiarios del Inder en La Poma, un asentamiento en el que se producen más de 3 mil kilos de leche al día. Así como él muchas otras familias de la zona tienen ahora un mejor ingreso y una actividad económica estable.
Finca La Poma fue adquirida por el Inder en junio del 2015 y se arrendó a un grupo de 21 familias. Se trata de una propiedad de 126,1 hectáreas. Adicionalmente el Inder ha invertido en el programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, por medio del cual se entregaron 57 novillas preñadas y materiales para la construcción de las lecherías por ₡55 millones.
Se han brindado 17 créditos rurales por un monto de ₡59 millones que los beneficiaros utilizaron para comprar más animales. Además, se construyeron los caminos por ₡51.7 millones y se llevó electrificación, mediante un proyecto en el que se invirtieron ₡16,2 millones.