Publicidad
Publicidad

 

Esta mañana representantes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos y del Sistema Nacional Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica firmaron un memorando de entendimiento por medio del cual ambas instituciones se comprometen a trabajar juntos en proyectos de planificación , desarrollo, administración y operación de parques nacionales y áreas protegidas, así como , control y manejo de fuego, adaptación al cambio climático y desarrollo de información educativa para el público, con el propósito de conservar áreas naturales, la biodiversidad y la preservación de la herencia cultural y natural que estos parques nacionales y áreas de conservación poseen bajo su administración.

El Director del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, Jonathan Jarvis, desde las oficinas ubicadas en el Parque Nacional de las Montañas Rocallosas, en Colorado, y el Director Ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, desde el Monumento Nacional Guayabo, en Turrialba, firmaron el documento oficial de manera simultánea, como parte de la conmemoración de la Semana de Parques Nacionales que hoy culmina. 

El documento que hoy se firma no es la única herramienta que tenemos para apoyar las distintas actividades de cooperación que tenemos con el SINAC. Por medio del programa de especialistas de la Embajada de Estados Unidos trajimos al país al Sr. Jim Bacon, desde el Parque Nacional Yosemite, quien a lo largo de esta semana ha compartido sus experiencias en el tema de visitación de parques, a la vez que ha aprendido de sus colegas del SINAC", expresó la Embajadora de Estados Unidos, Anne Andrew. 

Con la firma de este Memorando se contribuirá a la consolidación y fortalecimiento de los parques nacionales y áreas protegidas de ambos países, ya que mediante su ejecución, se compartirán experiencias y lecciones aprendidas, se promoverá el intercambio de información y conocimiento en temas y asuntos de interés mutuo que contribuyan con la conservación y manejo de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales en las áreas protegidas de ambas partes", indicó el Director Ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez. 

La firma de este memorando de entendimiento reanuda la colaboración que se estableció el 9 de mayo de 1997 durante la visita del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton a Costa Rica, cuando en una mañana lluviosa, en el Parque Nacional Braulio Carrillo, se firmó lo que se llamó la Declaración de Braulio Carrillo, con la que se estableció una estructura de cooperación entre el SINAC y el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.

 


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...