ICAFE IMPULSA CON CAPITAL SEMILLA EL PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES EN CAFÉ
El Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, entregó un cheque por $50.000 correspondiente al Capital Semilla necesario para financiar el plan piloto que valida un programa de Pago de Servicios Ambientales a fincas cafetaleras con sistemas agroforestales establecidos en las regiones productoras de Los Santos, Guanacaste y Coto Brus.
La entrega la realizó la Licda. Xinia Chaves Quirós, Presidenta de la Junta Directiva del ICAFE, y Vice Ministra de Agricultura y Ganadería al Ing. Jorge Mario Rodríguez, Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiación Forestal, FONAFIFO, entidad que junto con el CATIE, INTA, COOCAFE, R. L., el MAG e ICAFE, desarrollan este programa.
Este proyecto, además de ser congruente con las iniciativas país en la preservación ambiental y de desarrollo socioeconómicos rural, genera también en el futuro y con su consolidación, un valor agregado único en el mundo a nuestro café”, señala la Licda. Chaves.
De acuerdo con el Pago de Servicios Ambientales, las fincas seleccionadas y aprobadas recibirán un pago anual de $70/ha durante 5 años; que representa, según los Productoresun estimulo y motivación a los que ya están garantizando un servicio ambiental importante a la sociedad.
Con el pago de servicios ambientales se pretende salvaguardar y preservar el cafetal arbolado como un equivalente a un bosque secundario y consecuentemente un fijador de gases de efecto invernadero. Según estudios del CATIE, un Sistema Agroforestal con café con sombra de Poró fija el equivalente a 162.06 toneladas de Carbono, mientras que con árboles maderables secuestra 138.6 toneladas.
Además, las plantaciones cafetaleras potencian corredores biológicos; preservan los suelos pues se da una reducción de un 70% en la escorrentía y arrastre de sedimentos, evitando la erosión; protegen los acuíferos y sustente la biodiversidad. Con el pago de servicios ambientales, Café de Costa Rica establece la política en favor de la sostenibilidad ambiental de nuestro país y del mundo.