Sector forestal cosecha frutos en Guanacaste
Gracias al trabajo interinstitucional, el sector forestal se ha convertido en un motor para el desarrollo social, económico y ambiental de la región
Hojancha, Guanacaste. Consolidar el sector forestal de la Región Chorotega e incrementar la capacidad de producción de cultivos, plantas y madera, son parte de las iniciativas que están impulsando diversas organizaciones en la zona.
Tal es el caso del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de su proyecto Finnfor, Bosques y Manejo Forestal en América Central, y el Centro Agrícola Cantonal de Hojancha (CACH), quienes pretenden aumentar la capacidad de producción de plantas clonadas de teca y melina de 50.000 a 150.000 por año.
Según Emel Rodríguez, coordinador nacional de Finnfor en Costa Rica, este incremento permitirá a la región reforestar con plantas de mejor crecimiento y más calidad, y reducirá los turnos de cosecha de teca de 20-25 años a 18 años, y de melina de 12 años a 8-10 años.
Así también, con el apoyo del Bosque Modelo Chorotega y la empresa Corporación Sarangudí, 35 reforestadores de la Península de Nicoya establecerán pequeñas parcelas de entre 100 y 200 árboles de Paulownia elongata. Esta especie se industrializa en el mercado internacional, principalmente en la República China, y hay experiencias exitosas de su cultivo en Panamá, en condiciones ambientales similares a las de la Península de Nicoya.
Además, la Estación Experimental Forestal Horizontes (EEFH) está cosechando árboles de Guanacaste con más de 20 años de edad, y experimentando su uso para esculturas con artistas de la zona.
Acciones emprendidas
Como parte de las acciones impulsadas para fortalecer el sector forestal, el proyecto Finnfor y la Oficina Nacional Forestal (ONF), apoyaron al Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF), en la formulación de una propuesta básica de acción que ejecutarán actores de competencia forestal directa, entre los que destacan el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Centro de Información y Capacitación para el Desarrollo Agrícola Sostenible (CIAGRO), el Ministerio del Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y la Comisión Interinstitucional de Seguimiento del PNDF.
Asimismo, se establecieron los indicadores de impacto asociados a las políticas forestales, y se puntualizó en los riesgos operativos presentes en la ejecución del PNDF.
Por otra parte, el Área de Conservación Tempisque (ACT) inauguró la sede del Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal, con una inversión superior a los 136 millones de colones.
Durante este proceso se contó con la colaboración de la Fundación para el Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo (FUNDECODES), voluntarios del refugio, la Fundación Camaronal, empresas locales, el Hotel Punta Islita y la Municipalidad de Nandayure, entre otros actores.
La Reserva Natural Monte Alto fue otra de las instituciones que también cosechó varias frutos al conmemorar, el pasado 9 de junio, sus 20 años de restauración y protección de los bosques; lo cual fue celebrado con una asamblea de donantes de la Fundación Monte Alto, exposiciones de documentos y fotografías históricas, la iza de la Bandera Azul Ecológica, actividades culturales, una parrillada y música.
Por último, el Bosque Modelo Chorotega habilitó en su página web la feria forestal virtual, con el propósito de ayudar a reforestadores, viveristas, artesanos, ebanistas, escultores de la madera y constructores de cabañas, entre otros.
Para conocer más información clave del sector forestal local, investigaciones, datos de áreas protegidas y mucho más puede visitar el sitio www.bosquemodelochorotega.org.