TEMPORADA DE INCENDIOS 2012 AFECTA 4 MIL HECTÁREAS DE ÁREAS PROTEGIDAS
Este año la temporada de incendios forestales fue la más activa y con mayor afectación de los últimos cinco años.
El apoyo del Banco Nacional fue clave en la atención del incendio en el Parque Nacional Chirripó.
Costa Rica vivió la peor temporada de incendios forestales de los últimos 5 años, así lo revelaron autoridades del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET); el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) yla Comisión Nacionalsobre Incendios Forestales (CONIFOR) durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en las instalaciones del Banco Nacional.
El SINAC-MINAET atendió un total de 105 incendios forestales este año, de los cuales 81 se atendieron dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y 24 se atendieron en fincas privadas, los cuales suman 39 incendios más que la temporada del año pasado.
En esta temporada 34 mil hectáreas se vieron afectadas en todo el territorio nacional, de las cuales 4 mil aproximadamente corresponden a Áreas Silvestres Protegidas que administra el SINAC-MINAET y las restantes 30 mil se presentaron en terrenos privados.
Es preocupante como incrementó la temporada del 2012 afectando casi 25 mil hectáreas más que el año pasado, esta ha sido la temporada más fuerte de los últimos 5 años”, agregó el Sr. Luis Diego Román, coordinador de CONIFOR.
Para esta temporada, un total de 2775 personas de instituciones de gobierno, empresas privadas, voluntarios y bomberos forestales capacitados contribuyeron en la extinción de los incendios que se dieron en todo el país.
En cuanto a los costos económicos que se emplearon para hacer frente a la temporada de incendios, la suma ronda los 581 millones de colones, los cuales provienen de recursos del Estado, empresa privada, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y el apoyo de los helicópteros de los Gobiernos de Guatemala y Colombia y el aportado por el Banco Nacional, que fue el primero.
La principal causa de que Costa Rica haya aumentado el número de incendios sigue siendo el desconocimiento y la necedad de la gente al realizar quemas agropecuarias, quemas de pastos, acciones de vandalismo y otras actividades sin la supervisión previa, que se le salen de las manos y que no pueden controlar, provocando los incendios” expresó la Sra. Ana Lorena Guevara, ministra a.i. del MINAET.
Las Áreas de Conservación Tempisque, Guanacaste y Arenal Tempisque, ubicadas enla Región Chorotega, son las tres regiones donde se presentó el mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales este año, sumando un total de 25 mil hectáreas. Además el Área de Conservación Pacífico Central tuvo una afectación de 4 mil hectáreas, y el Área de Conservación La Amistad Pacifico, ubicada en la Región Brunca, presentó una afectación de 3 mil hectáreas durante la temporada de incendios este año.
Parque Nacional Chirripó mayor afectado
Por su severidad, magnitud y afectación a la biodiversidad, el incendio forestal acontecidos en el Parque Nacional Chirripo, el cual afectó un total de 156 hectáreas, de las cuales 135 se encontraban dentro del área protegida, fue catalogado el incendio de mayor complejidad dentro de las áreas protegidas de la temporada, ya que desde hace 27 años no se presentaba un incendio de esta voracidad.
Fue gracias al apoyo de instituciones públicas, como el Banco Nacional y de empresas privadas, voluntarios y comunidades, que se logró apaciguar el incendio y evitar un mayor desastre. “La inmediata respuesta del Banco Nacional fue clave para controlar este incendio, gracias a la iniciativa de Responsabilidad Social, que desarrolla la institución, para la protección de los recursos de los Parques Nacionales y a la alianza de hace más de dos años que tienen el Banco Nacional y la Asociación Integral de San Gerardo de Rivas”, expresó Sr. Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional.
Cuando ocurrió la emergencia, esta Asociación se puso en contacto con el Banco Nacional, el cual de inmediato direccionó ¢11 millones, del dinero que tenía programado para el mejoramiento del Parque Tapantí, y ayudó al MINAET, rápidamente, a alquilar el helicóptero que controló el fuego, para llevar agua a las zonas afectadas, además de aprovisionar de tanques de oxígeno a los voluntarios que realizaron esta importante labor y de bombas de agua para hacer riegos desde tierra.
Esta iniciativa se respalda en una alianza del Banco Nacional, con la cual en el 2009, también apoyó al Parque Nacional Chirripó, con el aporte de ¢20 millones para resolver por completo un problema de aguas residuales, con una planta de tratamiento que evitó su cierre técnico, y para dotar de calefacción el área de guarda parques, a base de energía solar y, en el 2010, con un plan de manejo de residuos.
Además del incidente en el Parque Nacional Chirripó, otros dos incendios de mayor relevancia en esta temporada fueron el del Cerro Inglés dentro del Parque Nacional Santa Rosa, el cual afectó897 hectáreasy los incendios que se presentaron dentro de los territorios indígenas de Ujarrás, Salitre y Cabagra, en zona de Amortiguamiento del Parque InternacionalLa Amistad, cantón de Buenos Aires de Puntarenas, que afectó 3 mil hectáreas.