Publicidad
Publicidad

El fin de semana anterior se llevó a cabo  la XII Feria del Medio Ambiente, celebrada  en la Antigua Aduana, San José, donde la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET)  estuvo presente, en razón del acuerdo  entre las empresas distribuidoras de energía asociadas a nivel nacional.

En esta feria, Coopeguanacaste tuvo presencia el día viernes 03 de junio, brindando información sobre todos los proyectos que se han desarrollado en temas de ambiente, y aunado a ello, se hizo entrega de  información relevante sobre la cooperativa.

Además, las empresas distribuidoras asociadas a la CEDET, (Coopeguanacaste,R.L, Coopesantos, CoopeAlfaroRuiz, Coopelesca, Empresas de Servicios Públicos de Heredia ( ESPH), y la Junta Administrativa de Servicio Eléctrico de Cartago ( JASEC),    en  procura por cuidar el medio ambiente, entregaron más de 600 árboles a las personas que visitaron la feria.

“Coopeguanacaste y las demás empresas asociadas a la cámara, tienen  un compromiso con el medio ambiente, incluyendo todos nuestros proyectos.  Las acciones concretas que hacemos en pro del medio ambiente,  fueron expuestas en esta feria, donde le mostramos a la población los diferentes nuestros proyectos, inversiones y manejo ambiental que  cada empresa lidera para impactar positivamente a las comunidades que sirve y al país” comentó Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste.

Mientras que para Allan Benavides, presidente de CEDET mencionó, que  esta iniciativa evidencia el compromiso de las cooperativas y las empresas distribuidoras de electricidad  y telecomunicaciones,  por demostrar que la protección ambiental es tema estratégico que nos une a todas.

Acciones en pro del medio ambiente

Cada una de las cooperativas y empresas que conforman CEDET ejecutan proyectos dirigidos a cuidar el medio ambiente.

Coopeguanacaste, R.L. por ejemplo,  ha invertido $1,1 millones en la  protección de la  vida silvestre en los últimos 5 años colocando 50 km de cable semi-aislado en sitios de fragilidad ambiental, ha logrado instalar en conjunto con organizaciones de la comunidad, 325 puentes para el paso de fauna silvestre.  En las zonas costeras de Junquillal y Ostional colocó luces especiales en el alumbrado público con tecnología LED amigables con la tortuga marina,  para no afectar la anidación de en estos animales en zonas de tanta importancia ecológica.

Coopelesca, R.L.  por su parte, dedica sus esfuerzos a proteger los mantos acuíferos de 1421.51 hectáreas dedicadas a la protección de mantos acuíferos; Coneléctricas,  R.L. (que está integrada por las cuatro cooperativas de electrificación rural del país) reforestó 15.000 árboles durante el 2015.  Coopesantos,  R.L. protege 138 hectáreas beneficiando a más de 27.000 personas y 25 ASADAS en la zona de los Santos.

Por otro lado, ESPH capacitó a 6000 personas en materia ambiental y cuenta con  1000 hectáreas protegidas; los asociados de Coopealfaroruiz, R.L aportan ?200 mensuales para la compra de fincas destinadas a la reforestación; JASEC ha invertido en los últimos 10 años más de ¢300 millones en la promoción de buenas prácticas en la ganadería y agricultura para la protección de cuencas.

La feria fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y participaron empresas de todo el país.

 

 

 

 

 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...