Publicidad
Publicidad

Obras en edificaciones, cercas, camino de acceso y senderos optimizan las condiciones de atención de los visitantes.
  • Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la RN 160, Playa Naranjo-Paquera.

Obras en edificaciones, cercas, camino de acceso y senderos optimizan las condiciones de atención de los visitantes.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través de la Unidad Ejecutora del Programa De Infraestructura Del Transporte (PIT), completó una serie de mejoras en la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, ubicada en el norte de la provincia de Puntarenas, esto como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la RN 160, Playa Naranjo-Paquera.

Con este plan de compensación forestal se rehabilitó y se mejoraron edificaciones, senderos, cercas y el camino de acceso a la reserva, en procura de optimizar las condiciones de atención a los visitantes, a esta, la primera área silvestre protegida de Costa Rica y de Centroamérica.

Dentro de las mejoras puntuales realizadas están la construcción de los puentes, pasarelas peatonales, una isla de descanso y una isla tipo “deck” en el sendero Danés. La conformación y readecuación de carpeta de rodamiento en material granular para la zona del ingreso y parqueo.

Se intervino el portón y el rótulo informativo de ingreso a las instalaciones. Además se construyó un muro de gaviones para protección en el río y una cerca de concreto perimetral al mar. Se readecuaron y remodelaron las oficinas de ingreso.

La inversión es estas intervenciones fue de USS165.306,65.

La Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco es pionera de las demás áreas silvestres protegidas a nivel país. La reserva a lo largo del tiempo ha desarrollado en la región, diferentes líneas de trabajo, dirigidas a las comunidades con objetivos de involucrarles en la protección del ambiental y bienestar de la salud a través de la planificación u adecuado uso de los recursos naturales.

El proyecto de compensación ejecutado cumple con lo establecido en la normativa nacional vigente, las políticas de salvaguardas ambientales y sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se realizaron en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...