Publicidad
Publicidad

En las áreas certificadas más pequeñas se produjo más de 50 diferentes cultivos
  • Banano, caña de azúcar y piña con mayor cantidad de hectáreas certificadas.

Según estadísticas de la Unidad de Registro y Fiscalización de Agricultura Orgánica del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), en el 2023 el área certificada de productos orgánicos fue de 10.220.03 hectáreas, en donde el banano ocupó 3.580,78 hectáreas, la caña de azúcar 2.510,30 hectáreas y la piña 1.667,74 hectáreas, el resto de área correspondió a cultivos menores.

En las áreas certificadas más pequeñas se produjo más de 50 diferentes cultivos, entre ellos: arroz, café, naranja, mora, palmito, cúrcuma, jengibre, limón, rambután, plantas medicinales y yuca, sin contar las unidades productivas con cultivos diversos asociados, según afirmaron las autoridades.

Durante el 2023 Costa Rica exportó 30.833750 kilogramos de productos orgánicos, como fruta fresca, producto molido, pulpa, jugos y puré, a la Unión Europea, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Chile, Emiratos Árabes, Japón y México, manteniendo así su presencia en los mercados internacionales, según afirmó Esaú Miranda Vargas, jefe Departamento de Operaciones Regionales.

En la página oficial del Servicio Fitosanitario del Estado (https://www.sfe.go.cr/SitePages/ARAO/InicioARAO.aspx) los interesados pueden obtener información referente al registro de agricultura orgánica. El público en general puede revisar las listas de inspectores y operadores orgánicos​, las fincas en periodo de transición, los Grupos de Productores Organizados (GPO) y el Sistema de Certificación Participativa, entre otras cosas.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...