Publicidad
Publicidad

Sabías que los manglares capturan hasta 5 veces más carbono que los árboles
  • En Guanacaste existe un proyecto de restauración de manglares que impacta positivamente el ambiente y la economía de la zona
  • Cementos Progreso apoya dicho proyecto desde el 2018

Bajo el lema Somos la #GeneraciónRestauración, este año se subraya la urgencia de restaurar las tierras, detener la desertificación y mejorar la resiliencia frente a las sequías, por lo que en Cementos Progreso rescatamos la importancia que tienen los manglares.

Los manglares son fuente de vida para aves, peces y moluscos, evitan la erosión de las costas y constituye una barrera para los fuertes vientos y oleajes. Según los expertos, estos ecosistemas, capturan hasta 5 veces más carbono que los bosques en tierra firme.

El proyecto de restauración y conservación de manglares en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, ubicado en Guanacaste, ha recuperado la tierra a través de la apertura de canales y el derribo de muros permitiendo a la vez, la entrada de las mareas y el crecimiento natural de nuevas plántulas de manglar.

“Desde el 2018, gracias a una iniciativa público privada en conjunto con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, hemos trabajado en la restauración y rehabilitación de 19 sitios de manglar, antiguamente ocupadas por actividades de extracción de sal y camarón en la zona de Colorado de Abangares, Guanacaste” indicó Ewald Scheel, Director País de Cementos Progreso Costa Rica”.

Dicho proyecto tiene 3 importantes componentes, el primero técnico y de investigación para las labores propias de restauración de los manglares, el segundo de educación ambiental para audiencias clave como centros educativos, asociaciones comunitarias, ASADAS, donde se conversa de la importancia de estos ecosistemas y el tercer componente permite fomentar el desarrollo económico social de la zona, generando empleo a asociaciones de pescadores para que ejecuten las labores en campo. 

“La estrategia de sostenibilidad de la empresa apoya y promueve iniciativas que sumen esfuerzos de diferentes sectores de la comunidad. Este proyecto fusiona la investigación con la recuperación del ecosistema por parte de los actores principales de la comunidad. En Cementos Progreso sabemos que recuperando nuestros manglares creamos una poderosa fuente de vida” aseguró Scheel.

Este tipo de iniciativas permite que Cementos Progreso y todas las instituciones involucradas contribuyan con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como a hacer realidad el Plan de Descarbonización de Costa Rica.

Actualmente, los 19 sitios cuentan con el equipo para la medición de los parámetros físicos químicos necesarios para conocer la salud del terreno y su evolución.Para2024,secontinuarátrabajandoennuevasaperturasdecanales.

Finalmente, en un plazo aproximado de 5 años se espera contar con los datos oficiales de cuanto carbono azul son capaces de capturar estos sitios, datos científicos que le permitirá al país ser ejemplo del aporte de estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático.

 


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...